Unheval: 5 mil estudiantes perdieron sus carreras tras el cierre de las sedes de Panao, Baños y Puerto Inca 

Resaltan que las ahora llamadas “secciones” llevan 5 años sin funcionar 

Guillermo Bocangel Weydert, rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, anunció que está solicitando que se reabran las “secciones” descentralizadas de diversas carreras profesionales que operaban en las provincias más alejadas de la región.  

“El Gobierno Central no quiere que las universidades descentralicen su educación, ya que el centralismo solo causó discriminación y exclusión y eso no es uno de los objetivos de las universidades públicas”, indicó.

Explicó que, desde el 2019, más de 5 mil estudiantes perdieron sus carreras superiores tras el cierre de las sucursales que funcionaban en Panao, Baños, Puerto Inca y otras localidades, donde se brindaba educación superior a las poblaciones más necesitadas. 

“Estamos gestionando un proyecto con la Dirección Regional de Educación (DRE) para que sea enviado al Ministerio de Educación y poder recuperar el funcionamiento de estas “secciones”, las cuales poseen infraestructura, docentes y están licenciadas”, indicó.

Mencionó que las sedes cuentan además con docentes con maestrías y doctorados y con amplia experiencia profesional, provenientes de las provincias que culminaron sus carreras en la Unheval.

“Vamos a seguir solicitando que las “secciones” puedan ser reaperturadas pronto y se retomen las clases en el interior de la región, donde muchos jóvenes quieren iniciar o culminar sus carreras y no cuentan con recursos para que estudien de forma presencial en Huánuco”, finalizó.