Personas con tendencia a quitarse la vida sufren de comorbilidades y adicciones a las drogas y al alcohol
Entre seis y siete casos de intento de suicidio son atendidos a diario en el Centro de Salud Mental Comunitario “Esperanza”.
Así indicó Melvin Céspedes, psicólogo de dicho centro de salud mental, en el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.
Explicó que se han atendido menores de 12 y 13 años de edad que han intentado quitarse la vida, los cuales registran comorbilidades por consumo de sustancias tóxicas y por problemas de salud mental.
“Cada dos minutos se suicida una persona en el mundo. Todos los casos de suicidios tienen antecedentes, los cuales varían entre consumo de alcohol, drogas o problemas mentales”, sostuvo.
Los signos de alerta son falta de autoestima, sentirse diferente a otras personas, abandono y el abuso de sustancias psicoactivas. También personas con problemas de depresión y psicosis.
“En los adolescentes se ve que muchos de los que intentan quitarse la vida no tiene un proyecto de vida y esperanza al futuro”, acotó.
Mencionó que los casos de intento de suicidio pueden verse en niños que han sufrido un trauma profundo como la pérdida de sus padres, abusos sexuales y violencia extrema.
“Los síntomas que los padres deben observar en sus niños son el aislamiento, el cambio de conducta, el bajo rendimiento académico, agresividad, intolerancia, personas que cambian el estado emocional radicalmente”, sostuvo.
Conducta suicida
Asimismo, mencionó que los casos son reportados luego que los hospitales logran salvarle la vida, con el objetivo de que se les brinde apoyo psicológico para que no se vuelva a repetir la conducta suicida.
Mencionó que también se han registrado casos donde los pacientes chantajean con matarse si los padres no le entregan dinero o no los sacan de los centros de rehabilitación donde vienen recuperándose por consumo de sustancias tóxicas.
Resaltó que el Centro de Salud Mental Comunitario “Esperanza” brinde todo el apoyo profesional y especializado a los pacientes con tendencias a quitarse la vida.
EL DATO
Céspedes resaltó que el 10 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y se realizarán charlas para empoderar a la población. “Si hay señales de alerta, busquen ayuda en los centros de salud”, indicó.