Alertan que baja recaudación tributaria podría repercutir a la población
Óscar Alvarado, gerente municipal de administración tributaria de Huánuco, anunció que el 70 % de la población usuaria de la ciudad de Huánuco continúa sin pagar sus obligaciones tributarias, a pesar de que la campaña del 40 % de descuento lleva 8 meses y se encuentra a pocos días de vencer.
Recalcó que, debido a esta falta de compromiso de los contribuyentes, la ciudad de Huánuco corre peligro de quedarse sin sus servicios básicos.
Asimismo, señaló que los servicios con más riesgo de paralizarse son recojo de desecho y Serenazgo, debido a los altos gastos que tienen.
“Ustedes saben qué seguridad cuenta con efectivos, vehículos y otros pasivos, de igual forma recojo de basura. Estamos haciendo lo necesario para no quedarnos sin estos servicios”, indicó.
Explicó que en enero pasado se emitió la ordenanza 01-2023, que autorizaba la campaña de beneficios tributarios para toda la población en general, la cual finalizará el 31 de agosto.
Asimismo, resaltó que pese a que la campaña del 40 % de descuento estuvo vigente de enero a agosto, sin embargo, a pesar el 30 % de los usuarios han pagado sus deudas con la comuna.
“El último día de agosto, terminará el beneficio, pero vemos un alto índice de morosidad, a pesar de que se le ofreció un generoso descuento del 40 %. Aun así esperamos que la población se ponga al día durante los pocos días que faltan para que se finalice la campaña”, indicó.
10 mil contribuyentes
Óscar Alvarado mencionó que son alrededor de 10 mil contribuyentes que no han pagado sus impuestos hasta la fecha. De los cuales, el mayor número de ciudadanos morosos viven en el caso urbano de la ciudad.
“Nosotros hacemos el seguimiento anual, por ejemplo, el año pasado, se logró el 50 % de recaudación, con respecto al impuesto, sin embargo, este año esperamos superar ese monto”, sostuvo.
“El dinero que recaudamos lo destinamos para la subsistencia de los servicios básicos, por eso, al no pagar los vecinos, nos quedamos sin recursos para financiar los servicios que la comuna brinda a la población”, aclaró Óscar Alvarado.
“Las campañas son para facilitar el pronto pago. Estamos realizando el trámite personalizadamente a los grandes deudores, entre ellos los que están realizando grandes construcciones, vamos a llegar a diciembre notificando al total de contribuyentes”, finalizó.
EL DATO
El Gerente Óscar Alvarado mencionó que existe una brecha de diferencia en los sueldos y beneficios de los diversos trabajadores municipales que son pagados con el dinero de la recaudación tributaria.




