Priscila Navarro, Alexandra González y Daniela González presentaron magistral concierto en Huánuco

El último jueves, las instalaciones de la parroquia San Pedro fueron testigos de uno de los más importantes eventos culturales llevados a cabo en nuestra ciudad, un verdadero homenaje a nuestra tierra al cumplir 484.° aniversario.

Un concierto sinfónico de manos de tres huanuqueñas que se han encargado de llevar el nombre de la tierra que las vio nacer a los más grandes escenarios del mundo, como el Carnegie Hall en Manhattan en EE. UU.

Una noche de música, donde brilló la violinista Alexandra Gonzales Siu, exalumna de Violín de la Universidad Nacional de Música. Actualmente, cursa su último año de estudios de Bachelor of Music en la prestigiosa institución The Juilliard School en Nueva York— EEUU. Su gran talento le ha permitido además ingresar a los mejores conservatorios de EE. UU. como el New England Conservatory of Music, Cleveland Institute of Music, Eastman School of Music, Mannes School of Music,  San Francisco Conservatory of Music, Peabody Institute of the Johns Hopkins University y Boston Conservatory of Berklee; lo cual demuestra su gran nivel académico y musical, así como su dedicación.

En la primera parte del programa, Alexandra Gonzales interpretó para el deleite del público asistente el “Concierto para violín N.º 4 K.v. 218”  1° mov. Allegro,  2° mov. Andante Cantabile y 3° mov. Romdeau: Audante Grazioso, de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Seguidamente, hizo su participación el maestro Wilfredo Tarazona Padilla, laureado músico y director de orquestas, docente de la Universidad Nacional de Música (Ex Conservatorio Nacional), promotor de las Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú. Fue condecorado por el Congreso de la República en dos oportunidades y por el Estado Peruano con las Palmas Magisteriales en el Grado de Educador.  Con su dirección, la Orquesta Sinfónica de Huánuco nos recordó una melodía que forma parte de nuestro legado histórico “Himno al sol”, recopilación de Daniel Alomía Robles.

“Este recinto me hace recordar mis años de juventud, tengo una sensación inexplicable, mucha de la música la he hecho aquí para el coro de San Pedro. Este es un espacio donde he estado muchos años de mi vida. Este reconocimiento de la Undar no lo esperaba, tampoco lo merecía, en esta orquesta hay músicos de gran nivel y de gran trayectoria, los solistas son de los lugares más importantes, de universidades, de altísima exigencia. Huánuco tiene muchos representantes y todos deberían tener un reconocimiento, lo recibo en nombre de todos ellos. 

La cultura es la forma de ser, es una forma de vivir, no es un espectáculo solamente, es una actitud diaria. No solamente corresponde a las autoridades, nos corresponde como ciudadanos, así como compramos el celular, la ropa o cosas para poder alimentarnos, también debemos de construir actividades culturales, por lo tanto, todos están llamados a apoyar, a ser parte de las actividades, no dejemos solo a los organizadores, no nos limpiemos las manos, nos corresponde absolutamente a todos porque es nuestra forma de ser”, expresó Wilfredo Tarazona Padilla al finalizar su participación.

En la parte intermedia del concierto, la joven violonchelista Daniela Gonzales Siu, graduada del conservatorio de música de San Francisco – EEUU, en la actualidad cursa estudios de maestría en chelo en la misma institución, intepretó “Kol Nidrei, Op. 472 de Max Bruch.

Finalmente, la galardonada pianista Priscila Navarro, una de las más destacadas intérpretes en el ámbito internacional, interpretó “Concierto para piano N.º en do menor op.” de Ludwig van Beethoven. Actualmente, es directora de estudios de teclado de la Facultad de Música en la Universidad Whitworth con sede en Washington.

Las tres solistas estuvieron acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Huánuco que dirige el músico Cristhian Cachay. Dentro del programa oficial por el aniversario, esta es la actividad que nos ha permitido conocer nuestros jóvenes valores de la música, no son el futuro, son el presente, mujeres que han hecho su carrera musical a base de esfuerzo y sacrificio, logrando llegar a ser músicos de alto nivel. Que Huánuco no las abandone jamás; ni sus autoridades, ni su público. Son mujeres que llevan el nombre de nuestra tierra a lo más alto.