César Kanashiro Castañeda
La evolución de la industria ha pasado desde los albores de la máquina de vapor, que podríamos denominar primera revolución industrial o Industria 1.0, con la incorporación del trabajo en cadena, que muchos fijan en las primeras industrias del automóvil, como el caso de Ford. En este período se produce un cambio sustancial que, junto a la organización del trabajo, supuso un hito que marcaría lo que podríamos denominar una segunda revolución industrial o Industria 2.0.
Siguiendo este hilo conductor de la industria, el siguiente gran cambio producido en la fabricación ha sido sin duda la implementación de la electrónica y la informática de forma masiva, lo que podría definirse como Industria 3.0, de ahí a la situación actual, que denominamos Industria 4.0, han pasado muy pocos años, pues estas evoluciones han sido cada vez en intervalos más cortos de tiempo, y puede verse la complejidad de los cambios metodológicos en función del tiempo.
Clásicamente, la industria 4.0 se fundamenta en cinco pilares básicos, que son los siguientes:
1. Digitalización: Dado que la Industria 4.0 implica un alto grado de automatización y digitalización de las fábricas, es necesario el empleo de máquinas virtuales (Internet y sistemas ciberfísicos) para controlar objetos físicos, lo que facilitará una intercomunicación instantánea entre las diferentes estaciones de trabajo.
2. Flexibilidad y personalización de la producción: La comunicación entra las distintas etapas de la producción, junto con la monitorización del stock de materias primas y productos semielaborados, permite una gran flexibilidad en el proceso productivo y gran adaptabilidad a situaciones fortuitas, todo lo que puede contribuir al aumento y mejora de la producción.
3. Logística: El sistema de la Industria 4.0 es capaz de generar un flujo regular de información, la cual puede ser intercambiada rápidamente, tanto internamente como externamente. Esto permitiría adaptaciones a situaciones cambiantes, tanto a nivel interno como a nivel general, lo que precisa de un gran desarrollo logístico que permita reducir los costes.
4. Simulación: El empleo de la simulación permite reproducir una réplica virtual de la totalidad o de parte de las cadenas de producción, lo que también posibilita generar simulaciones de procedimientos o de productos y optimizar los procesos sin gasto.
5. Eficiencia en energía y materias primas: La Industria 4.0 también busca un ahorro de energía como en cuanto a la gestión de recursos naturales y humanos. Con un sistema organizado bien estructurado se podrá abordar temas de eficiencia energética, que es también uno de los pilares de esta filosofía.
El objetivo de esta nueva filosofía industrial es la optimización de los procesos de producción, para lo que se hará uso de nuevos conceptos que configuran la Industria 4.0, donde destacaríamos el uso masivo de datos gracias a la digitalización y al empleo de herramientas para Big Data y la posibilidad de la interoperabilidad (dotar a las máquinas de dispositivos y sensores con la capacidad de comunicarse entre sí el llamado IoT). Así, de acuerdo con el Boston Consulting Group, la industria 4.0 para alcanzar sus objetivos, hace un uso intensivo de distintas herramientas tecnológicas, entre los que destacaría los cinco siguientes:
1. Datos Masivos o Big Data: se refiere a la capacidad de recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos a través de sensores. La sensorización genera un volumen masivo de datos que será preciso analizar con detalle para su explotación futura.
2. Robótica: La tecnología autónoma permite a la maquinaria y a los robots pensar, actuar y reaccionar de forma autónoma. Bajo este paradigma será preciso adaptarse a esta nueva convivencia entre humanos y máquinas.
3. Integración universal del sistema. La integración de sistemas de tecnología de información horizontal y vertical. Esto se realiza tanto dentro de la empresa (vertical) como más allá de sus fronteras mediante la integración (horizontal) con proveedores de materia prima y proveedores de equipos y servicios.
4. Internet de las cosas (IoT). Gracias al uso de sensores y su conexión con los objetos es posible que a los dispositivos y productos inacabados se les incrustarán sensores inteligentes conectados al sistema de datos. Esto permitirá un seguimiento en tiempo real de personas y máquinas.
5. Realidad aumentada. El empleo de herramientas que combinan información con el entorno del usuario o vídeo en vivo en tiempo real a través de interfaces tecnológicas como dispositivos móviles y anteojos inteligentes proporcionará a los trabajadores instrucciones en tiempo real para mejorar la toma de decisiones.
El problema de tratar grandes volúmenes de datos también está en la velocidad que proporcionan los ordenadores, pues cuando analizamos grandes volúmenes de datos con millones de variables es imprescindible conseguir una eficiencia, no solo desde la perspectiva estadística, sino también desde el punto de vista computacional. Es el conocido como problema de escalabilidad de los datos.




