El presidente de IPAE y chair de Vistage Perú, ofrece una visión crítica sobre el bajo crecimiento económico en Perú
En una entrevista reciente, Gonzalo Galdos, presidente de IPAE y chair de Vistage Perú, alertó sobre la necesidad imperante de crecimiento económico en el país para lograr el desarrollo social. Abordó temas como la confianza en el mensaje presidencial, la formalización de las Mypes, la situación de Petroperú, y las oportunidades a raíz de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y la posición de Perú como sede de APEC en 2024.
Galdos afirmó que la tranquilidad social actual es un buen punto de partida para que los peruanos trabajen en conjunto para reactivar la economía. Subrayó que sin un crecimiento económico significativo, no hay desarrollo, lo cual afecta principalmente a los más vulnerables, quienes necesitan servicios básicos como salud, educación, infraestructura social, energía eléctrica y conectividad.
En relación con la medida anunciada por el Ministro de Economía, Alex Contreras, de una ventanilla única para formalizar Mypes en 24 horas, Galdos manifestó que si bien esto es un paso en la dirección correcta, se deben revisar las tasas impositivas y asegurar la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas.
Respecto a los riesgos advertidos en Petroperú por S&P, Galdos insistió en la necesidad de medidas rápidas y transparentes, permitiendo que se conozca en qué se gasta el dinero de los impuestos de los peruanos.
Galdos también destacó las oportunidades que Perú puede aprovechar al asumir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, un mercado que representa la octava economía del mundo y la sexta potencia exportadora. Indicó que el desafío es mejorar la calidad de los productos y servicios, reducir costos, adoptar tecnologías y ser más innovadores.
DATO
En cuanto a APEC, Galdos consideró que su contribución a la reactivación económica del Perú dependerá de factores internos, como la recuperación de la confianza, nuevas inversiones y una inversión pública importante.




