Por Rodrigo Portales Fídel
Monumental, solemne y ambiciosa, “Oppenheimer” es la nueva película de Christopher Nolan en cartelera. Un biopic que revisita la figura del físico que dirigió al equipo de científicos del Proyecto Manhattan que condujo a la fabricación y detonación de la primera bomba atómica de la historia en el desierto de Los Álamos en 1945. El acontecimiento puso a prueba y redefinió la innovación científica y el poderío bélico-industrial de los EE.UU., pero también expuso a sus protagonistas a un debate moral que pende en todo momento sobre sus cabezas. En sus tres horas de duración se explora un amplio arco temporal: desde los años universitarios del científico hasta su persecución política tras el final de la II Guerra Mundial debido a presuntos vínculos con el comunismo, pasando por su conducción del proyecto y sus complicadas relaciones académicas y amorosas.
Desde su opera prima “Following” (1998), el director se ha caracterizado por romper la linealidad de la historia, jugar con el tiempo de la narración y fragmentar el montaje. En “Oppenheimer” exhibe esos rasgos estilísticos de forma más atenuada y serena que en anteriores filmes (Memento, The Dark Knight, El origen), aunque desarrolla en realidad dos puestas en escena.
La primera es una mixtura de deslumbrantes toques visuales y sonoros que aportan cierta belleza expresionista a momentos como el periodo universitario, el desarrollo de la bomba y la angustiante cuenta regresiva de la prueba. La explosión en sí misma se presenta como un collage de imágenes individuales y un pasaje de silencio absoluto que trasmite tanto estupefacción como horror. Lo mejor de la película se concentra allí, y en escenas como cuando se visualiza en una audiencia la tormentosa relación extramatrimonial de Oppenheimer, y su encuentro con Albert Einstein en el que se juega a escamotear una revelación al espectador.
La segunda es de ritmo moroso y filmada en blanco y negro, sirve para exponer el proceso al que fue sometido Robert Oppenheimer como sospechoso de traición a su país, y convierte a la cinta en un drama judicial entre el padre de la bomba y el envidioso burócrata Lewis Strauss que le ataca desde las instituciones. El giro hacia una historia de “caza de brujas” en los años de la Guerra Fría, que Hollywood ha abordado con anterioridad en decenas de filmes sobre el periodo del macartismo, parece una excusa para salvar moralmente a Oppenheimer, y con él en realidad al sistema político norteamericano. Al lado de la potencia inicial del descubrimiento científico y su dramática conclusión de miles de muertos en Hiroshima y Nagasaki, este desenlace de redención pragmática distorsiona la obra en su conjunto.
Si bien estas dos líneas dramáticas transcurren más o menos en forma paralela, la chirriante y obsesiva banda sonora que se escucha continuamente (otra característica del cine del director) aporta un flujo unificador a un largometraje construido sobre el principio de discontinuidad. En las actuaciones cabe destacar el apabullante reparto de primer nivel, entre los que sobresale Cillian Murphy con una interpretación a la altura del nivel de incógnita y fascinación del personaje real, ese desconcertante director de orquesta o destructor de mundos sobre el que recae la máxima responsabilidad del proyecto. Con aciertos y pasos en falso, Nolan se apropia del cine biográfico e histórico y entrega una obra coherente a su filmografía, con la que expone los dilemas éticos entre la ciencia y la política aún vigentes.
Calificación: 8/10
Ficha técnica: País y año: Estados Unidos y Reino Unido, 2023. Dirección: Christopher Nolan. Guion: Christopher Nolan (basado en el libro de Kai Bird y Martin J. Sherwin). Fotografía: Hoyte Van Hoytema. Música: Ludwig Göransson. Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Jason Clarke, Josh Hartnett, Benny Safdie, Alden Ehrenreich, Kenneth Branagh, David Krumholtz, Dane DeHaan, Macon Blair, Tom Conti, Rami Malek, Casey Affleck, Gary Oldman. Duración: 180 minutos.
Disponible en Cineplanet Huánuco Real Plaza




