Deficiencias técnicas de la obra serán denunciadas y autoridades judiciales podrían parar la obra
El titular de la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Luisiño Rosas, anunció que a pesar de haberse pedido que el malecón Walker Soberón, sea concluido en diciembre del 2023, sin embargo, la construcción podría paralizarse tras ingresar a la vía judicial.
“Esta obra, como lo dijo el mismo contralor Nelson Shack, debe concluir antes de fin de año, sin embargo, si una orden legal nos indica que se debe parar la construcción del malecón como parte del proceso, nosotros debemos acatar. Pero la consigna es avanzar con la mitad de la obra que falta”, explicó.
Adelantó que se habrían realizado una construcción antitécnica del enrocado del lado derecho del río Huancachupa en el malecón Walker Soberón y por ende se les enviarán cartas notariales a los ingenieros responsables de la gestión del exgobernador Erasmo Fernández.
Sin orden de servicio
“El contralor también cuando hizo su visita, en su inspección, pudo constatar ese tema en la obra, y ayer (miércoles) se pudo verificar con el equipo técnico”, aclaró. Asimismo, se detectó que se habría construido el enrocado sin una orden de servicio.
“Este trabajo se ha hecho el año pasado, sin embargo, se ha consultado en las áreas y no hay un contrato o una orden de servicio de ese material enrocado. Eso se está comunicando a la Procuraduría Pública para que proceda legalmente”, dijo Rosas.
El jefe de Transporte mencionó que se solicitará el informe técnico de los responsables de la obra, que lleva un 50 % de ejecución, cuyo informe será remitido al área legal, donde se formalizará la denuncia hacia la Procuraduría Pública y luego a las instancias correspondientes.
Cabe precisar que el trabajo de enrocado se realizó entre octubre y diciembre del 2022. La obra tenía un presupuesto inicial de 32 millones de soles y se iba a ejecutar en dos tramos durante un año.
EL DATO
Hace unas semanas atrás, el exgobernador regional de Huánuco, Erasmo Fernández, sostuvo que el actual gobernador Antonio Pulgar no es “ingeniero” para que criticara que la obra de Walker Soberón no sirve debido a las graves deficiencias.




