Ronald Acuña Sobrado, director regional de Producción, descartó que su sistema vigente de crédito vaya a favorecer a personas allegadas a sus funcionarios, tal como se han denunciado en gestiones pasadas en el Gobierno Regional de Huánuco y que causaron deudas que siguen sin ser canceladas.
Resaltó que se ha logrado que la DRP cuente con un reporte de Sentinel Perú, la cual es una Central de Alertas y Reporte de Deudas que, a través de plataformas digitales, permite realizar un monitoreo crediticio de forma sencilla y segura.
“Nosotros hemos institucionalizado, ahora tenemos el reporte a Sentinel, entonces aparece en la Central de Riesgo el que no paga, antes no había todo eso, también tenemos acceso a toda la información de las empresas que se presentan”, explicó.
“Este fondo de crédito ha estado muy manoseado, incluso tenemos a personas que han pagado y no aparecen sus reportes, ya que la Dirección de Producción era un desorden total, pues se pagaba en la caja del gobierno regional, sin embargo, ahora se paga una cuenta corriente y rápidamente se reporta”, sostuvo.
Asimismo, aseveró que la DRP viene activando antiguas deudas que no han sido canceladas por las empresas que recibieron créditos hace algunos años.
“Tenemos el área de cobranza coactiva y, por lo tanto, vamos a empezar con la cobranza, incluso con las empresas anteriores, que dejaron de pagar hace años, toda esa lista se está activando y estamos iniciando los procesos”, finalizó.




