Anuncian que se entregarán más de 7 mil títulos en toda la región durante el 2023
El pasado fin de semana, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, y el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, entregaron 973 títulos de predios rurales individuales a pequeños productores, como parte de las acciones de formalización del sector agrario.
Los beneficiarios fueron los productores de la agricultura familiar de Racu, distrito Umari, provincia de Pachitea, cuyos habitantes, convertidos en legítimos propietarios, podrán acceder a los programas estatales destinados a potenciar la agricultura.
“Los títulos que estamos entregando les dará seguridad legal a los agricultores y también a sus herederos. Asimismo, los propietarios tendrán acceso a programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal”, expresó Paredes.
Adelantó que Midagri entregó 555 predios rurales individuales, mientras que el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco) cedió 418 títulos.
Los beneficiarios directos de los 555 títulos de predios rurales individuales serán 2,775 pobladores, cuyas tierras equivalen a 394 hectáreas de cultivos.
30 mil títulos
La ministra sostuvo que se tiene proyectado entregar este año más de 7 mil títulos rurales individuales en 6 comunidades campesinas y 1 comunidad nativa de la región Huánuco. Asimismo, a nivel nacional, se busca conceder más de 30 mil títulos de propiedades en zonas rurales.
“La entrega de títulos no solo permitirá la formalización de los predios rurales, sino también los pequeños productores, agrícolas y pecuarios, podrán acceder a líneas de créditos del sistema financiero nacional, lo que redundará a contar con recursos frescos para potenciar sus actividades productivas e incrementar los ingresos de sus familias”, recalcó Paredes.
Por su parte, el gobernador regional, Antonio Pulgar, ratificó el compromiso de continuar el trabajo articulado con el Midagri para avanzar en la titulación de predios rurales en su región.
EL DATO
El proceso de titulación del agro forma parte del plan “Con Punche Perú Agro”, orientado a impulsar la reactivación económica a nivel nacional y regional de las actividades agrarias. Se tratan de medidas, donde los beneficiarios accederán a la seguridad jurídica sobre su territorio y a mayores oportunidades de desarrollo económico y social.




