- Once obras paralizadas durante la anterior gestión estarían frenando la ejecución presupuestal de la región
- Contralor Nelson Shack advierte la relación proporcional entre gasto y corrupción
En el 2022, Huánuco perdió 420 millones de soles por corrupción e inconducta funcional, reveló Nelson Shack Yalta, titular de la Contraloría General de la República, en la reunión que sostuvo con el gobernador Antonio Pulgar y los consejeros, el viernes último, donde además participó la congresista por Huánuco, Elizabeth Medina Hermosilla, en la sede del Gobierno Regional Huánuco (Gorehco).
Obras paralizadas
El contralor también precisó que Huánuco tiene un bajo nivel de ejecución en obras y que estas tienen una relación directa con las 11 obras paralizadas que dejó la anterior administración.
“Destrabar proyectos lleva tiempo y eso índice en la ejecución en inversiones”, comentó Yalta.
En su exposición ante las autoridades del gobierno regional, Shack Yalta remarcó la importancia que los consejeros regionales fortalezcan su capacidad de fiscalización con los cursos que brinda la Escuela Nacional de Control.
Durante una explicación al medio de comunicación RPP, Shack advirtió del impacto económico que tienen los actos de corrupción dentro de las entidades del estado, entre ellas los gobiernos regionales.
“Para que se robe en el estado, se debe ejecutar; me explico, el estado no es un banco, donde uno lo puede asaltar, para desbalijarlo, uno tiene que seguir todos los procesos administrativos y torcelos, para preferir los intereses individuales y no colectivos”, aclaró.
Asimismo, en la cita con el máximo representante de este órgano de control gubernamental, también se dio a conocer que en Huánuco hay 57 obras paralizadas.
Es decir, proyectos sin avance físico desde hace 6 meses, los cuales tienen un costo actualizado de 1013 millones de soles.
De esas obras, 37, están a cargo de las municipalidades; 11, corresponden al Gorehco, y nueve a cargo del gobierno nacional.
Gasto y corrupción
El licenciado en economía por la Universidad del Pacífico resaltó la relación proporcional que existe entre el gasto y la corrupción.
“Eso nos lleva a una paradoja perversa que, es que si quisiéramos que nada del presupuesto se robe o se pierda, no haríamos nada, entonces, justamente, esa es la razón, porque más niveles de gasto tengamos, también los niveles de pérdida por corrupción e inconducta funcional van a aumentar”, explicó Yalta.
No obstante, la región de Huánuco experimentó durante el 2022 un evento inusual, tanto político y económico, tras la abrupta salida del exgobernador Juan Alvarado y el ingreso de su vicegobernandor, Erasmo Fernández, a la cabeza del Gorehco, ocasionado por presuntos actos de corrupción y que valió un proceso judicial que Alvarado afronta desde la cárcel.
“En el 2021, se estimó que se habrían perdido más de 24 mil millones de soles, es decir más de 13 soles por cada 100 soles que el estado, a nivel regional, provincial y local, ha ejecutado”, recalcó.
Organizaciones criminales
“También hemos detectado que se licitan las obras y los adelantos se otorgan, y, muchas veces, las cartas fianzas no son las adecuadas incluso tampoco son verdaderas”, acotó.
“Ahí lo que tratan de hacer es “chapar” el adelanto, y luego saben que ese adelanto no se podrá resarcir. Sin embargo, lo que apreciamos es que no solamente hay casos de corrupción, sino que se originan organizaciones criminales que empiezan a operar en todos los niveles”, finalizó.
EL DATO
Uno de los hechos más sonados y emblemáticos de corrupción en la región es el caso “Los Negociadores”, presuntamente encabezado por el círculo familiar del exgobernandor, Juan Alvarado. Donde 13 supuestos integrantes se encuentran en prisión.




