- Feriantes temen que alquiler llegue a S/1,500 por cada puesto
Indignados y en pie de lucha se mostraron los feriantes de varias partes de la región, ya que, a pocas semanas de celebrarse Fiestas Patrias, la municipalidad de Huánuco no les ha informado el costo del espacio para la feria del 28 de Julio.
Luis Huarcaya Fernández, representante de 200 feriantes, mencionó que ayer se programó una reunión con la gerente de Desarrollo Económico, María Teresa Núñez, sin embargo, nadie se apareció y estuvieron cinco horas esperando en vano.
Aseveró que posiblemente la municipalidad no les comunicó el precio, ya que buscarían incrementar el costo a 300 dólares (1500 soles) por cada puesto, lo cual consideró que es un “atropello y abuso”. “Queremos saber si ese precio nos conviene o no, si no vamos a participar de la feria”, recalcó.
“Desde la semana pasada, se nos viene informando que íbamos a tener una reunión hoy (ayer) con la gerente Nuñez, donde se nos iba a informar el precio y el lugar donde se iba a realizar la feria, pero hemos esperado desde las 8 am hasta las 12 am y nada”, denunció.
Recordó que no pudieron conversar con María Núñez, sin embargo, un gerente de otra área les comunicó que dicha información se anunciará a través de una conferencia de prensa entre el alcalde Antonio Jara y la prensa.
No sea en el malecón
“Por lo visto, nosotros no vamos a tener injerencia en nada. Queremos saber, como trabajadores, a cuánto va a estar cada puesto. Tampoco tenemos comunicación con el alcalde, no está a nuestro favor a pesar de que hemos votado por él”, expresó Huarcaya.
Mencionó que ellos como feriantes no están de acuerdo que la feria se realice en el Malecón Higueras. “Nosotros trabajamos allí, y nos llenamos de tierra, polvo, piedras, y para esa fecha se llena de ambulantes”, criticó.
“Que el alcalde se ponga la mano al pecho y se ponga a pensar que nosotros vivimos de tres ferias al año: 28 de Julio, 15 de agosto (aniversario de Huánuco) y Navidad. Es más, venimos pidiendo un espacio donde poder trabajar”, finalizó.
EL DATO
La dirigente resaltó que los feriantes vienen de varias partes de la región y llevan años participando de las ferias y comercializando productos alimenticios, industriales, agrícolas, artesanías y otros.




