¿Estás pensando en remodelar tu habitación, pero no sabes por dónde comenzar y además no quieres invertir demasiado dinero en ello?, esta idea puede sonar emocionante pero si no tienes claro y bien definido qué tipo de cambios vas a realizar puede ser un proyecto un tanto costoso.
Si lo que deseas es simplemente darle un nuevo aspecto al dormitorio, con un poco de creatividad y algunos trucos ingeniosos, se puede transformar en un espacio completamente nuevo y acogedor, sin tener que gastar una fortuna, ni comprometer mucho tu presupuesto.
A continuación mencionamos algunas ideas para remodelarlo con poco dinero, ideas que pueden ser útiles y efectivas, por ejemplo destacando elementos como la cama de 2 plazas, y toda la ropa blanca incluyendo, sábanas, acolchado y almohadones.
- Simples pasos a seguir para alcanzar el cambio soñado
No te quedes con la idea de que toda remodelación o cambio implica de dinero y de la mano de alguien que tiene conocimiento. Con pocos pasos y poniendo lo mejor de vos, vas a poder lograr buenos resultados, solo será necesario que te organices y que puedas ver todos los beneficios de lo que tenés y qué cosas estratégicas se pueden sumar para lograr que tu habitación luzca como cualquiera de los dormitorios modernos que ves en las revistas de decoración.
- Reorganizar es la clave
Antes de incurrir en gastos, que terminan siendo innecesarios, comprando muebles o camas modernas, lo ideal es comenzar despejando la habitación y reorganizando el espacio con todos los materiales y mobiliario que tenemos y que sabemos que si vamos a seguir utilizando.
Pensar en una nueva disposición para los muebles que conforman el juego de dormitorio, cama, mesas de luz, o tocador en caso de tener uno y eliminar todo tipo de desorden existente es fundamental, esto puede resultar beneficioso en cuanto a la funcionalidad del espacio y a la apariencia del dormitorio.
- Agregar vida a través de la pintura
Una de las formas más económicas y que más llama la atención a la hora de transformar cualquier habitación es cambiar el color de la pintura de todas las paredes o algunas de ellas, o agregar papel tapiz con algún motivo llamativo, que están de moda ahora.
Es aconsejable elegir colores que reflejen tu estilo personal y proporcionen una sensación de calma y serenidad, no se recomienda pintar en los dormitorios con colores más estridentes como el rojo, naranja o amarillo.
Si bien son colores o tonos que tienen una vibración alta y tienden a otorgar vitalidad, también hace que se activen los sentidos de alerta lo que reduce el sueño. A la hora de pintar, considera dar un nuevo tono a una pared de acento o agregar papel tapiz a una pared para crear un punto focal en tu dormitorio.

En ese sentido se recomiendan siempre los tonos naturales, suaves, que nos recuerdan a la naturaleza y nos llevan calma, son ideales para desestresarse y conciliar el sueño. Pueden ser los verdes, los tonos de azul, los colores pastel, etc.
Carla y Paula de DecoStudio, brindan unos consejos al respecto: “Cómo conseguimos esa atmósfera acogedora y cálida que siempre queremos sentir en nuestros dormitorios? ¡Aquí te lo contamos! Con una paleta de colores monocromática y en tonos neutrales. Los colores tierra son ideales para conseguir una sensación de confort y calidez insuperable”.
- Cambiar todos los textiles
Un juego de dormitorio puede ser costoso, pero puedes lograr un cambio notable en la apariencia de tu habitación al actualizar los textiles existentes. Cambiar las cortinas por unas de colores, agregar cojines que vayan acordes a la nueva paleta de colores elegida en las paredes y para el resto de los textiles. Además, un edredón o una colcha nueva pueden darle un aspecto fresco y acogedor a tu dormitorio sin gastar mucho dinero.
- Jugar con la iluminación
Una buena iluminación puede transformar por completo la atmósfera de tu habitación. Para crear ambientes cálidos y acogedores, puedes elegir luces también cálidas y colocar lámparas en ciertos sectores que no iluminen de lleno la zona donde se encuentra la cama. Puedes, además, cambiar las lámparas de noche por modelos más modernos que se ajusten a tu estilo personal y al que le estás dando a la nueva habitación.
- Decoración de pared y objetos de arte
Agregar algún cuadro de arte en la pared seguramente le otorga personalidad y estilo a tu habitación, se pueden conseguir opciones económicas en alguna feria de artesanos, o también crear tu propio arte con fotos, impresiones o pinturas y encuadrarlas. Asimismo, se pueden sumar estantes con objetos favoritos, plantas, libros, y en alguna otra pared un gran espejo, que siempre viene bien tener en el dormitorio.
- Renovar la cama, la estrella de la habitación
Por último, está el turno de la cama, puedes considerar algunas opciones más económicas que no implican tener que cambiarla, cómo cambiar el respaldo por uno nuevo, pintarla si es de madera, cambiar los textiles como mencionamos anteriormente, o también comprar una nueva, y buscar promociones y ofertas en alguna tienda o a través de la compra online.
Si vas a acompañar la remodelación de tu habitación con un cambio de cama, primero te sugerimos algunos consejos antes de iniciar la compra.
- Tips que debes saber antes de comprar una cama
Hay infinidad de posibilidades, tamaños, diseños y precios, los modelos de camas son inagotables, por eso muchas veces es difícil decidir a la hora de comprar una nueva y muchas veces la compra no estará dada por nuestros gustos o lo que queremos, sino también por algunas limitaciones en cuanto a espacio y dinero entre otras cosas.
Presta atención a estos consejos prácticos que te ayudarán a elegir la cama adecuada a tus gustos y a tu dormitorio. No tomes decisiones apresuradas porque no es algo que puedes cambiar con frecuencia, sino que todo lo contrario, cuando decidas renovar tu cama, seguramente lo volverás a hacer pasados un par de años.
- Tomar bien las medidas del espacio
Si bien hay varios tamaños de camas, y si lo que deseas cambiar es una cama de 2 plazas, deberás tener en cuenta que las medidas de una cama de 2 plazas varían y no son siempre estándar.
Tener una cama extra grande puede resultar cómodo, pero hay que tener cuidado porque hay que tener en cuenta cuán grande es el espacio destinado para ella dentro del dormitorio. Ya que además de las medidas de la cama, hay que considerar que se debe dejar libre entre 30 y 60 cm alrededor para poder circular sin problemas.
Si no te das cuenta cómo medir el espacio, una buena manera puede ser marcando en el suelo el tamaño de la cama y en base a ello reacomodar los demás muebles que conformarán el juego de dormitorio. Si el espacio resulta chico, se pueden eliminar las mesas de luz y colocar estantes flotantes para poner lámparas o más simple aún colocar a cada costado de la cama lámparas empotradas en la pared, de esta forma ganarás mucho espacio.
Deberás medir bien las puertas y demás lugares por donde deberá pasar la cama, y de esta forma estar seguro de que llegará sin problemas hasta la habitación. Este punto es clave tenerlo en cuenta si vives en un edificio y la única opción es subir por escaleras o ascensor.
Otro punto a considerar en cuanto al tamaño, será la altura de la misma, muchas veces algunos modelos suelen ser altos, sobre todo en las camas tarimas, que luego pueden resultar peligrosas para niños o hasta incómodas para sentarse.
Por su parte las camas de madera tradicionales no son altas, pero por el contrario suelen ser más bajitas de lo que creemos y en ese caso se podrá ganar altura con un colchón de alta densidad, puede ser de espuma o resortes.
En el caso de querer elegir una cama grande, de todas formas, porque el espacio te lo permite, te aconsejamos comprar una base dividida, ya que resulta más sencillo trasladarlas, moverlas y de esta forma te aseguras de que pueda ingresar por cualquier lugar y sin complicaciones.
- Diferentes tipos de camas
Está la cama estructural que es la tradicional cama de madera que posee una base con tablas en donde se apoya el colchón. Es el modelo que se recomienda para habitaciones de tamaño reducido ya que no ocupan mucho espacio y son fáciles de mover, y lo más práctico de todo es que la base se puede desarmar, quitar del espacio donde está y armarla nuevamente en una nueva habitación.
Luego está el modelo box Spring o cama tarima 2 plazas, es una base también elaborada en madera que posee resortes y tiene una tela acolchada que lo recubre para que se adapte mejor a la forma del cuerpo.
Dependiendo del modelo el box tarima 2 plazas suele tener en la parte inferior cajones y espacio de guardado, práctico también para las habitaciones pequeñas o que no tienen armario.
La cama americana, por su parte, es similar al modelo box spring lo único que las diferencia es que la americana no posee resortes, simplemente es una base de madera firme, lo más parecido en su forma y por su material a un cajón.
Al no tener resortes su base es más rígida y firme por lo que este tipo de cama es recomendable para todas las personas que sufren de dolores o problemas en la espalda.
Dentro de la misma línea se encuentra el modelo europeo, la diferencia con la americana es que esta tiene patas y hace que sean camas más altas que lo habitual. Dentro de los beneficios, el hecho de que sea un modelo que se encuentra en altura es la facilidad a la hora de limpiar debajo de la misma.
Finalmente encontramos el modelo conocido como cama funcional y como su nombre lo indica, no solo cumple la función de cama. Es común utilizarla en habitaciones infantiles para optimizar el espacio, por lo general traen por ejemplo una cama un poco más elevada y debajo un espacio que funciona como escritorio o con muebles y cajones de guardado.
Para todos estos tipos de cama, se puede utilizar la cama de base dividida, como se mencionó anteriormente, que sirven para la box spring, la americana o la europea, y es ideal para los dormitorios pequeños.
- Y ahora ¿qué colchón elegir?
La clave reside en que el colchón debe adaptarse a ti y a tu cuerpo y no al revés. Para ello, un buen colchón deberá tomar la forma de tu cuerpo, tu curvatura y que no quedes hundido dentro del mismo o demasiado rígido.
Un truco que puedes probar a la hora de comprar un colchón es recostarte sobre él, y colocar la mano por detrás, en el hueco que se forma entre el colchón y la parte curva de la columna, si la mano entra sin problemas significa que es demasiado duro para tu cuerpo, y si por el contrario no puede ingresar, el colchón es demasiado blando.
En cuanto al tamaño, este debe ser unos centímetros más grande que la altura de la persona que lo va a usar, los más grandes suelen rondar entre los 190 y 200 centímetros. Pero recuerda el tema del espacio y de las medidas, para que no quede demasiado grande en tu habitación.
Remodelar tu habitación no tiene por qué ser costoso. Con estas ideas creativas, puedes transformar tu dormitorio sin gastar mucho dinero. Recuerda reorganizar y despejar, darle un toque moderno a tu cama, actualizar los textiles, mejorar la iluminación y añadir arte y decoración de pared. Con pocas herramientas podrás lograr la habitación moderna, que sea tendencia, y que siempre quisiste y sin tener que gastar demasiado dinero en ello.




