- Lotizaciones clandestinas se encontrarían debilitando talud del canal de agua potable
- Advierten que posesión de “zona no urbanizable” vulnera Plan de Desarrollo Urbano de la MPHco
El fiscal provincial del Medio Ambiente, César Gonzales Ramos, solicitó al alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara, realizar acciones de fiscalización tras la proliferación clandestina de excavaciones y lotizaciones del talud del cerro Cundibamba.
A través del oficio n° 1029-2023-MP-FEMA-Huánuco, con todos estos indicios, el fiscal pidió la intervención de la Gerencia de Desarrollo Local y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPHco), ya que se trataría de una invasión en zonas naturales y prohibidas.
“Los hechos que se vienen suscitando de modo sistemático ante la complacencia de su representada. Esto a inmediaciones del cerro Cundibamba, desde la progresiva 2 al 5 de la carretera Huánuco – La Unión, en especial la que colinda con el Centro Arqueológico de Kotosh; ello en franca colisión con lo establecido en la Ordenanza Municipal n° 018-2021- MPHco, que aprueba la edición final y versión definida Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Huánuco 2019-2029 (PDU)”, se lee en la notificación.
Zonas riesgosas
Asimismo, destaca que, según el “Mapa de Zonificación de Usos de Suelo del Distrito de Huánuco”, está bajo la clasificación de Zona de Reglamentación Especial de Forestación en Laderas(ZRE-F), que corresponde al área de cerros, quebradas y taludes, así que “esta área constituye una zona no urbanizable por presentar peligro de movimientos en masa por fuertes pendientes”.
“Por lo que requiere un tratamiento especial ambiental compatible con áreas deforestación y/o actividades recreativas y ecoturísticas, donde se encuentra prohibido la construcción de viviendas, pues las excavaciones vulneran de modo flagrante el espacio del derecho de vía establecido en la Resolución Ministerial n° 297-2017 MTC/01.02”, sostiene.
De igual modo, el representante de la Fiscalía Ambiental sostuvo que el apoderamiento ilegal de los terrenos estaría debilitando el talud, donde se encuentra instalado el canal de agua potable y se proyecta en forma lineal de la planta de sedimentación de Canchan a la planta procesadora de Cabrito Pamba; “el cual debe ser tutelado con diligencia especial, por ser un servicio público estratégico”.
“En tal sentido, se le emplaza para que como primera autoridad edil cumpla las funciones encomendadas en armonía con los artículos 66º y 67º de la Carta Política del Estado peruano, concordante con los artículos 78°, 79° y 80° de la Ley Orgánica de Municipalidades, que concluye una manifestación concreta del derecho de toda persona a disfrutar de un entorno ambiental idóneo para el desarrollo de su existencia, que debe realizar el Estado a través de sus operadores administrativos (municipalidades) y jurisdiccionales velar por el cumplimiento de dichas políticas”, expresó César Gonzales.
EL DATO
El fiscal César Gonzales sostuvo que, si la comuna no atiende este pedido del Ministerio Público, procederá a denunciar penalmente a los que resulten responsables por el delito de evasión de responsabilidades, tipificado en el artículo 314° de la Constitución y concordante con el Código Penal.




