El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, advirtió que si la Municipalidad de Amarilis no cumple con recolectar la basura en el centro poblado de Llicua, el alcalde Robinson Aguirre podría ser denunciado por la Fiscalía Penal de Turno, por los delitos de omisión de actos funcionales y exposición al peligro a los vecinos.
A sabiendas que la Municipalidad de Huánuco ya le notificó de la delegación de funciones para el servicio de limpieza pública contemplada en una ordenanza municipal, Amarilis desde el lunes 12 de diciembre debió iniciar con la recolección de residuos sólidos.
“No hacerlo le puede significar una demanda al alcalde Róbinson Aguirre”, declaró Marzo Rodríguez, quien ayer en horas de la mañana realizó una inspección ocular en las urbanizaciones Leoncio Prado, Santa Elena, Huayopampa y un tramo de la Vía Colectora, donde constató la acumulación de montículos de basura.
“La descomposición de desechos orgánicos afecta salud pública, la proliferación de vectores ponen en tremendo la vecindad y zonas aledañas”, declaró.
Acentuó que muy aparte a la reconsideración de la ordenanza para obtener las facultades definitivas y no temporales (un año), Amarilis debe cumplir con prestar el servicio de limpieza pública.
Después de la inspección en Llicua, el comisionado se trasladó a la Municipalidad de Amarilis donde conversó con los funcionarios del área de limpieza pública, que se comprometieron recoger los desechos sólidos.



