Pachiteanos se van al paro

Desgraciadamente es la última medida a la que recurren los pueblos en nuestro país cuando nadie les hace caso; es decir, cuando no se atiende a las múltiples necesidades que un pueblo tiene. Los paros, protestas, toma de carreteras, marchas de sacrificio, etc. son los métodos que usan los pobladores como medida de lucha para encontrar reivindicaciones de sus derechos, aun arriesgando su integridad física. Tal es el caso de la carretera Rancho-Panao-Chaglla-Codo del Pozuzo, que a pesar de haber un contrato firmado, un presupuesto y un compromiso, el consorcio, encargado de la obra, solo está “paseando” a los pobladores y no cumple con su responsabilidad.
El diario Ahora verificó en los primeros meses del año, cómo la empresa contratista, irresponsablemente, estaba utilizando material de mala calidad; laboraba sin un ingeniero supervisor ni capataz, y, en el colmo de su irresponsabilidad, no tenía campamento de operaciones ni oficinas para coordinar. A esto se suma la complicidad y/o el poco interés de Provías, oficina Huánuco, quien esta supuestamente encargada de defender los intereses del Estado, como obligar a la empresa a cumplir con su trabajo, según las especificaciones técnicas establecidas en el contrato; sin embargo, esto no se da.
Al paso que van las cosas, la población de Pachitea está entendiendo que así nunca se concretará la carretera tan necesitada. El pueblo ha decidido realizar una primera medida de protesta con un paro de 24 horas, el cual es muy probable que no sea el último, porque ya sabemos que Provías, en Huánuco, muy pocas veces, ha hecho honor a su palabra.
Aun sabiendo que esta medida les perjudica, toda vez que inician en diciembre, enero y febrero la gran cosecha de papas , este pueblo ahora tiene que llegar a medidas extremas para buscar el bien y progreso de un pueblo trabajador. Ellos esperan por cerca de 100 años su carretera con ofertas de toda clase por muchos candidatos, y nunca han cumplido. Basta ya de olvidos, basta ya de abusos y basta ya de burlas.