Responsabilizan a ingeniero supervisor de la empresa CR20 por contaminación del río Higueras

Responsabilizan a ingeniero supervisor de la empresa CR20 por contaminación del río Higueras

  • Fiscalía de Medio Ambiente lo investigará durante 60 días por “negligencia inexcusable” 

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huánuco avanzó con las investigaciones sobre la contaminación que sufrió el río Higueras, tras un posible derramamiento de hidrocarburos en la fuente de captación (Canchán) que dejó a Huánuco, Amarilis y Pillco Marca sin agua por tres días.   

Según el fiscal ambiental, César Gonzáles, uno de los principales responsables del hecho ocurrido el pasado 28 de febrero sería un ingeniero de la empresa china CR20. 

“No es admisible que un grifo estacionario de hidrocarburos de un proyecto de envergadura (CR20) no haya tenido los permisos correspondientes, ni haya respetado los debidos procedimientos de suministro”, precisó. 

Precisó que al ingeniero supervisor de dicha empresa se le está acusando por “negligencia inexcusable”, porque tenía la obligación de garantizar que los parámetros técnicos fueran de calidad en ese proyecto carretero.   

“Por ello, no se podía permitir que ese grifo clandestino estuviera en funcionamiento en esa zona”, resaltó el fiscal.    

Borraron derrame  

Explicó que tras esta nueva acusación se ha dispuesto un plazo de 60 días de investigación preliminar, para que se reúna las pruebas necesarias que confirmen la tesis elaborada por la comisión que visitó la zona afectada la noche del 1 de marzo, ubicada en el kilómetro 9.5 de la carrera Huánuco a La Unión, altura del poblado de Huayocoto. 

Cabe precisar que la comisión descubrió que habrían intentado borrar las huellas del supuesto derrame de hidrocarburos con cemento, a pocos metros de la quebrada Yarujayacu. 

Se sospecha que el intento de eliminar las evidencias habría ocurrido la mañana siguiente tras descubrirse el desastre que aparentemente cometió un grifo tercerizado. 

Por otro lado, el fiscal expresó que debido a que la Policía Ambiental no tiene ni patinetas para trasladarse al sitio para el resguardo de las evidencias, ya que corre riesgo de que vuelvan a intentar borrar las huellas de la contaminación. Por consiguiente, aseguró que ha notificado el hecho a la Inspectoría de la Policía. 

Por último, César Gonzáles reconoció que este caso de derramamiento de hidrocarburos habría sido causado por una negligencia dolosa y, por lo tanto, se debe castigar ejemplarmente. 

EL DATO 

Diversos estudios de laboratorios confirmaron la existencia de partículas de hidrocarburos en la muestra que fue recogida por especialistas tras detectarse manchas aceitosas y oscuras en la planta de tratamiento de Seda Huánuco.