Enfrentará la justicia. La Fiscalía de la Nación citó para el próximo 7 de marzo a la presidenta del Perú Dina Boluarte. Esta citación se da debido a los asesinatos en contexto de las protestas que solicitan su pronta remoción.
Según explicó el abogado de IDL Carlos Rivera, el requerimiento fiscal será presencial porque la jefa de Estado tiene condición de investigada. Ya no podrá optar por la conexión remota, como en anteriores ocasiones.
Vale recordar que el 30 de enero y el 23 de febrero la mandataria pidió asistir virtualmente a las audiencias en su contra por el presunto delito de genocidio, pero no recibió respuesta.
Al respecto, Presidencia afirma que Boluarte “no rehúye ni posterga dar declaraciones” y “reitera su compromiso de facilitar. Además, reiteraron su intención de participar en las diligencias que la Fiscalía de la Nación estime por conveniente”.
Renuncia el oficial mayor del Congreso tras polémica de excesivos gastos
“La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta”, publicaron desde la presidencia.
Investigaciones en curso
La Fiscalía de la Nación abrió una investigación contra la presidenta Dina Boluarte y ministros de su gobierno. El Ministerio Público indaga las responsabilidades en las acciones represoras de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que provocaron los fallecimientos.
Además de Boluarte, los implicados en el caso son el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; su antecesor, Pedro Angulo; y los exministros del Interior Víctor Rojas y César Cercantes y el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta.




