La crisis política y social que atraviesa el Perú no es ajena a las principales instituciones del mundo. Esta vez, El subsecretario del Departamento de Estado para América Latina de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo esperar que el Ejecutivo y el Congreso logren un acuerdo para adelantar las elecciones.
“Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia”, expresó Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.
Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran “la fragilidad de la democracia” peruana. También enfatizó que la intentona de Castillo fue “claramente inconstitucional”.
Grecia: Accidente de trenes deja más de 36 fallecidos
Además, afirmó que la Administración de Joe Biden observa “atentamente” los acontecimientos en el Perú. Reafirmaron que apoyan “los esfuerzos para impulsar el orden democrático” en el país.
Tras lo declarado por Nichols, representantes de Perú Libre (PL), Renovación Popular (RP), el Bloque Magisterial (BM) y Acción Popular (AP) se pronunciaron. Ellos coincidieron en declarar que es en los fueros internos que se deben resolver los problemas de la nación.
“Somos un país soberano y si se gobierna bajo la dependencia de los EE. UU., sería una sumisión. Hay capacidad interna de resolver nuestros problemas”, aseguró Flavio Cruz, vocero de PL.




