Congreso negó permiso

Congresista de Perú Democrático propone instaurar “medidas de austeridad” en el Poder Legislativo

Nieves Limachi Quispe, parlamentario de Perú Democrático, presentó un proyecto de resolución legislativa que modifica el Reglamento del Congreso. Esta medida tiene como objetivo incorpora medidas de austeridad en el gasto público.

Limachi Quispe propone añadir el siguiente punto en el artículo 33:

“Es responsabilidad de la Mesa Directiva disponer medidas específicas de austeridad y racionalidad, según corresponda, que permita optimizar el uso del gasto público institucional con eficiencia y transparencia. Sin afectar la prestación de los servicios públicos del Congreso”.

La congresista fundamentó que, según el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, el presupuesto asignado para planillas de asesores y apoyo técnico ha aumentado.

Además, se tomó como precedente las medidas de austeridad adoptadas por instituciones públicas como el Banco Central de Reserva del Perú y Petroperú.

Avanza País utiliza dinero del Estado para pagar capacitaciones a empresa fantasma

La iniciativa legislativa fue presentada el pasado viernes, 24 de febrero, y cuenta con las firmas de los congresistas Hamlet Echevarría Rodríguez, Luis Kamiche Morante, Betssy Chávez Chino y Guillermo Bermejo Rojas.

Gastos excesivos

La semana pasada se conoció que los congresistas gozaban de un almuerzo buffet de S/ 80 cada vez que hay Pleno. Además, el desayuno cuesta 30 soles y la cena otros 80. En total, en un día de Pleno se gasta 25 mil soles. Todo es cubierto por dinero del Congreso, es decir, dinero de todos los peruanos.

También, el domingo se reveló que gastaron más de S/ 300 mil en la compra de nuevas alfombras. Según Panorama, el precio que pagaron es inflado y la compra se realizó a una empresa fantasmas.