El Fuero Militar Policial solicitó prisión preventiva en contra de Jhon Torres Yataco. El efectivo renunció a la Policía Nacional del Perú un día después de las manifestaciones registradas en Juliaca (Puno), donde murieron 18 civiles.
De esta forma, el ahora exagente del orden es señalado por ofender a la presidenta de la República, Dina Boluarte, al abandonar su cargo y no esperar a recibir su pase al retiro para dejar de trabajar en la institución.
Asimismo, se le imputan los delitos de desobediencia, ofensas al superior y el de deserción. Por todo ello solicitan seis meses de prisión preventiva.
La defensa legal de Torres indicó que él prestaba sus servicios en el aeropuerto Inca Manco Capac. Asimismo, que fue parte de los enfrentamientos y al regresar a su sede policial y tomar conocimiento de que habían fallecido muchas personas decidió abandonar la PNP. El martes 10 de enero presentó su renuncia y dejó de acudir a la institución.
Perú Libre propone que el Estado indemnice a las víctimas de la represión durante las protestas
Posteriormente, publicaría un video en TikTok haciendo de conocimiento público su caso y además solicitando la renuncia de Dina Boluarte.
Según su abogado, John Torres, esta es la razón por la cual el Fuero Militar le abrirá un juicio, pese a ya no estar en funciones y ser ciudadano civil. Igualmente, lo acusarían de hacer declaraciones en redes sociales sin la autorización de su comando.




