El Mercado Modelo

El Mercado Modelo

El Mercado Modelo es un espacio emblemático de la ciudad que atraviesa un grave problema social que requiere solución por parte de las autoridades locales y regionales. Construido en los años 60 y 70, este mercado era conocido por su comodidad, limpieza y organización, lo que alivió el desordenado y peligroso mercado antiguo que estaba a punto de colapsar. Sin embargo, con el paso del tiempo, los dirigentes del mercado, de manera astuta y egoísta, han generado división y generando una serie de conflictos entre los posesionarios, que han terminado por tugurizar dicho mercado. 

Uno de los episodios más críticos de esta situación se produjo en el año 2008, cuando el entonces alcalde Eduardo Mirabal emitió una resolución que entregaba la posesión del mercado a los dirigentes, a escasas horas de terminar su gestión. Desde entonces, el mercado ha sido objeto de disputas legales que han durado hasta 18 años, generando un verdadero problema social que afecta tanto a los comerciantes como a la población en general.

En este sentido, el abogado de 181 posesionarios, Billogas Bailón, ha denunciado al juez Jean Agurto como corrupto y que habría recibido dinero del dirigente Talenas, para que los termine favoreciendo en los tribunales. 

Billogas también denunció que Talenas recibe un aproximado de ingresos de 2 millones de soles al mes y de cobros irregulares a ambulantes en los alrededores del mercado. Lo cierto es que sí se cobra a todos los ambulantes de los alrededores, entre 5 a 50 por día, todo dependiendo del espacio que puedan ocupar. La gestión de Villavicencio estaba muy cómoda con esta situación y nos preguntamos ¿por qué será?

En la actualidad, el mercado es una verdadera bomba de tiempo que requiere una solución integral. Este espacio alberga a más de mil comerciantes que trabajan en condiciones antihigiénicas y difíciles. 

El alcalde provincial Antonio Jara ha demostrado una postura seria y ha dejado en claro que no va a permitir más irregularidades, ni desorden. Saludamos esta decisión. No se puede tolerar más caos e informalidad, si realmente queremos que nuestro Huánuco realmente mejore.

La única alternativa es que la comuna provincial y la dirigencia del mercado se pongan de acuerdo, lo cual es todo un reto, pero no imposible. 

El mercado tiene que ser construido, ya no hay más tiempo que perder. Tal vez se podría considerar que los actuales posesionarios mantengan sus espacios en una posible nueva infraestructura y que la comuna construya el nuevo mercado, donde se adopte una administración formal y seria de los nuevos espacios que se generaría.