Alberto Otárola: “Las Fuerzas Armadas no han entrado a meter bala”

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, salió a defender el papel de las Fuerzas Armadas durante las protestas de los últimos meses. Al respecto, señaló que su principal labor no ha sido reprimir a los manifestantes.

“La crítica es no llegar a Puno. Es una región que nos preocupa. En ese caso se le ha encargado el control del orden interno a las Fuerzas Armadas, pero, como se ha podido apreciar, las Fuerzas Armadas no han entrado a meter bala, a reprimir”, declaró.

En ese sentido, Otárola señaló que las fuerzas del orden “están haciendo un trabajo muy inteligente a través de un trabajo unificado. Específico que esta operación se llama “el control territorial pacífico de esta zona”.

No obstante, esta versión del premier choca con el informe preliminar que entregó Amnistía Internacional y que generado gran repercusión en la prensa extranjera. El día de ayer este grupo de trabajo presentó sus conclusiones en conferencia de prensa.

«Hubo crímenes extrajudiciales. Hay indicios de que la Policía está cometiendo ejecuciones extrajudiciales. Este uso letal de la fuerza y de armas letales puso en riesgo la vida de las personas que se encontraban en protestas. Hay 1200 personas heridas», indicó.

Asimismo, declararon que las Fuerza Armadas dispararon tanto a personas que ejercieron la violencia, así como a quienes escapaban.

«En Perú se está cometiendo graves violaciones de derechos humanos. El Estado tiene mecanismos de diálogo para que otras instituciones no se vean afectadas. Pero esto ha sido una justificación del Estado para reprimir», apuntaron.