Una semana más estará desabastecido de medicinas e insumos el Hospital Regional Hermilio Valdizán porque recién a partir del 6 de diciembre se le abastecerá. Mientras tanto los pacientes tendrán que seguir comprando sus medicamentos en otros establecimientos, cuando estas deberían ser abastecidas por la farmacia del nosocomio.
La oficina de Logística del hospital informó a la Defensoría del Pueblo que la primera semana de diciembre llegará un lote de medicamentos; sin embargo, el comisionado Pier Marzo Rodríguez advirtió que ese lote es insuficiente ya que recién estará disponible dentro de una semana y porque en ese lote faltan insumos como jeringas, gasas y otros que se necesitan en las intervenciones quirúrgicas.
Marzo advirtió que el Gobierno Regional debe asignar recursos para comprar lo que falta. “La Gerencia de Presupuesto aceptó asignar recursos para salud, pero eso pasa por decisión política del gobernador que está de viaje”, indicó.
No previsto
El comisionado advirtió que en la programación presupuestal de 2017 tampoco se destinó recursos para comprar medicinas y prevenir problemas como lo ocurrido con la deuda del SIS. “La compra del 100 % de medicamentos depende del SIS y no previeron presupuesto cuando el Gorehco debe asignar recursos para atender estas emergencias”, señaló.
Marzo señaló que existen responsables del desabastecimiento. “El gobernador debe evaluar el desempeño de sus gerentes y estos de sus directores para ver si pueden corregir los errores cometidos”, indicó.



