Los niños que trabajan en la zona rural se exponen a diversos riesgos que afectan su desarrollo integral. Las instituciones deben articular acciones para evitar este peligro. Esta es la conclusión que dejó el informe del Ministerio de Trabajo, que ayer, se presentó sobre el trabajo infantil en niños del distrito de Santa María del Valle.
De 723 niños, de 9 a 18 años de edad, encuestados en 11 instituciones educativas del Valle, el Ministerio de Trabajo halló que más de la mitad de ellos combinan los quehaceres del hogar, el trabajo y los estudios. La mayoría se dedica a actividades agrícolas, en sus actividades, el 57 % dijo que cargan objetos pesados usando sus manos y hombros lo que representa un riesgo para su salud. El 98 % de ellos también usan herramientas como machete, cortadora, pico, azada, lampa, arado y el 76 % está en contacto con elementos nocivos para su salud.
En sus actividades se exponen a ambientes peligrosos para su salud. La mayoría de familias tienen más de 3 integrantes que viven en hogares con ingresos por debajo de la remuneración mínima vital y la tercera parte de familias se benefician con programas sociales. Las mujeres son las que están más expuestas a trabajar y hay más incidencia en las que hablan quechua, según el informe.
Sergio Balbín Torres, director general de Derechos Fundamentales del ministerio de Trabajo, señaló que esta información sirve para caracterizar las condiciones de los niños del Valle, donde se implementó el Sistema de Registro del Trabajo Infantil, como piloto.
Con los resultados dijo que las instituciones del Estado deben articular acciones para disminuir la exposición de los niños a labores de riesgo. “Planteamos a las autoridades iniciar una acción conjunta para disminuir el trabajo infantil”, indicó.
Balbín señaló que se debe conectar los servicios del Estado como programas sociales, municipales para atender la problemática.
El funcionario indicó que en Huánuco se mantiene la estrategia para luchar contra el trabajo infantil, pero señaló que ampliar el registro a los demás distritos requiere del trabajo de los 3 niveles de gobierno.
DATO
En el registro también se halló 25 casos de violencia familiar que Trabajo reportó a las instituciones competentes para su atención.



