Los investigadores del NOIRLab han dado con otra rareza del universo donde han podido observar un particular sistema binario de estrellas.
Este sistema, bautizado como CPD-29 2176, acabará desencadenando una kilonova, un evento en el que dos estrellas de neutrones se fusionan provocando una gigantesca explosión capaz de formar elementos pesados como oro y platino.
CPD-29 2176 se encuentra a unos 11400 años luz de la Tierra y fue descubierto por unos investigadores que estaban utilizando el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA.
Más tarde, esos astrónomos realizaron más observaciones desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo del NOIRLab que hay en Chile. CPD-29 2176 alberga tanto a una estrella de neutrones como a una estrella masiva que está cerca de convertirse en supernova y que en un futuro se convertirá en una segunda estrella de neutrones.
Eventualmente, las dos estrellas de neutrones chocarán, produciendo una kilonova, una explosión que se cree que produce estallidos de rayos gamma y grandes cantidades de oro y platino.




