La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía divulgó los planes y la identidad de los miembros del comité regional de Sendero Luminoso en Ayacucho, que estaban detrás de las protestas violentas que se desarrollan en algunas regiones del país.
Lo preocupante para las autoridades es que el dirigente salió el último lunes en una emisora radial a hablar como expresidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas, un satélite del Fredepa que lideraba la detenida Rocío Leandro Melgar, la camarada ‘Cusi’.
“Tenemos que radicalizar esta lucha, ya son más de 50 muertos y no pueden ser en vano; el pueblo no puede retroceder más, nueva Constitución o nada, eso tiene que ser la lucha y tenemos que lograrlo; no importa que hayan más muertos, pero tiene que haber nueva Constitución”, declaró en Parinacochas Radio.
Uno de ellos es el “Che” Bernaola Torres, un dirigente ayacuchano que ganó protagonismo en noviembre de 2021 al conseguir que la premier de ese entonces, Mirtha Vásquez, firmara un compromiso para iniciar con el proceso de cierre de cuatro minas en esa región.
Sin embargo, lo más grave fue que Bernaola tuvo un diálogo con Vásquez, siendo el subsecretario general del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, en Ayacucho.
Su rúbrica también figura en los planillones que presentó esta agrupación senderista a la Onpe en el 2011 para convertirse en partido político.




