Firma sirvió para tramitar un préstamo de S/1 millón, según el Ministerio Público
El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Ciro Trinidad Rojas, y el exgerente, Adolfo Espinoza Victorio, fueron sentenciados a tres años de pena privativa de la libertad suspendida como responsables del delito contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento falso de carácter público.
Según acusación realizada por el Ministerio Público, Trinidad Rojas y Espinoza Victorio falsificaron la firma de la gerente de secretaría, Anais Santiago Chávez para solicitar un préstamo de un millón de soles al Banco de la Nación, a nombre de la municipalidad, para una supuesta compra de una excavadora.
La agraviada manifestó que, el 24 de abril del 2017, recibió una llamada del exgerente de dicha comuna, quien le manifestó que le había enviado a su correo electrónico el “acuerdo n° 064-2017”, para que lo imprima, firme y haga firmar a los regidores.
Sin embargo, Anais Santiago se negó alegando que no se había dado ningún concejo municipal, por ende no había acuerdos para el préstamo que pretendían solicitar al banco y endeudar a la municipalidad por un monto de un millón de soles.
Tres días después, el exalcalde, junto al exgerente, acudieron a la oficina de Santiago Chávez y le dijo que faltaba su firma en el documento y pidió que lo firmara, pero ella se negó por segunda vez y se rehusó a tramitar cualquier acuerdo.
Tiempo después, cuando la agraviada hacía entrega de cargo, encontró el documento con el supuesto acuerdo en el legado de documentos, con una firma que no le correspondía y supuestamente no era de ella.
Con el documento y con la firma adulterada, el exburgomaestre solicitó un préstamo para una supuesta compra de excavadora. Los magistrados ordenaron también el pago de 3000 soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada y la Municipalidad Provincial de Huamalíes.
El fiscal había solicitado pena efectiva de cuatro años y seis meses de prisión; sin embargo, el juez lo condenó a tres años de prisión suspendida, bajo cumplimiento de reglas de conducta. El fiscal quedó disconforme con la decisión y apeló la sentencia.




