Advirtió la crisis financiera del Hospital Regional Hermilio Valdizán ha causado un grave desabastecimiento de medicinas a la farmacia del nosocomio donde la Defensoría del Pueblo y la ausencia de insumos esenciales, como gasas, ampollas, jeringas y medicinas, como paracetamol, omeprazol, dimedrinato, entre otros, que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
El comisionado de la Defensoría, Pier Marzo, pidió al gobernador Rubén Alva que ordene de inmediato la asignación de recursos para abastecer de medicinas e insumos que faltan en “el hospital regional que tiene menos medicamentos que un puesto de salud de periferia”.
Marzo se reunió con la gerente de Desarrollo Social, Ada Gonzales, quien le ofreció coordinar con la gerente de Planificación y Presupuesto para asignar recursos. “Esperamos que se tome una decisión inmediata sino se está exponiendo al peligro la salud de la población”, advirtió.
Si bien la deuda del SIS generó el desabastecimiento el comisionado señaló que el hospital no solo atiende a pacientes SIS sino a toda la población y por eso el Gorehco debe asignar recursos para abastecer la farmacia.
La Defensoría también advirtió problemas con las referencias porque la única ambulancia del hospital funciona parcialmente solo en zona urbana y, para otros casos, el hospital tiene que alquilar ambulancias mediante la tercerización. “La única solución es que el gobernador ordene se busque presupuesto y luego vea quienes son responsables por las deficiencias en ejecución presupuestal”, planteó.
El comisionado advirtió que el Gorehco debe tener cuidado de no desabastecer a los establecimientos de la periferia. “Sería penoso que se pida medicinas a establecimientos de salud para atender al hospital”, dijo.



