En los puntos más vulnerables a huaicos, deslizamientos e inundaciones producto de las intensas lluvias, Defensa Civil realizará un simulacro por precipitaciones pluviales este 25 de noviembre a las 10 a. m. a fin de preparar a la población para afrontar los fenómenos naturales causados por las lluvias.
En Huánuco, el simulacro se ensayará en Huayopampa, en la urbanización Santa Céfora, cerca al Huallaga, también en Colpa Baja, en la zona de Chunapampa, donde hay peligro de inundación y deslizamientos. En Pillco Marca el simulacro será en la parte alta del centro poblado Corazón de Jesús-Yanag donde hay riesgo de inundación.
“El simulacro tendrá una duración de 30 minutos”, informó el director regional de Defensa Civil, José Soto, que dijo que en coordinación con los municipios se identificó en todas las provincias las zonas más peligrosas vulnerables a huaicos e inundaciones porque están ubicadas cerca a quebradas y ríos.
En Ambo, el punto peligroso es el barrio El Porvenir I y II; en Pachitea, el barrio Purupampa; en Yarowilca, el barrio de Santa Ana; en Lauricocha, la plaza principal; en Dos de Mayo, el barrio de Racri; en Huamalíes, el barrio de San Francisco; en Huacaybamba, caserío de Santa Rosa de Chingas; en Marañón, los barrios Santo Domingo y Las Delicias; en Puerto Inca, el Malecón Leguía y, Leoncio Prado, el barrio Los Laureles.
Carlos Pinillos de Orbegoso, director de Indeci Huánuco, señaló que con el simulacro medirán la capacidad de respuesta de las instituciones y también prepararán a los vecinos frente a estas emergencias.