Luego que un recién nacido falleció en las protestas sociales en Juliaca, en circunstancias que los manifestantes no permitieron el paso de la ambulancia que transfería al bebé en la carretera bloqueada.
En redes sociales, se viene concientizando que los pobladores que toman las carreteras den las facilidades a las ambulancias, con la consigna “todos podemos pasar una emergencia”.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo de Huánuco informó que se apersonó al tramo de la Carretera Central, que había sido bloqueada por los pobladores en huelga contra el Gobierno de la Presidenta de la República, Dina Boluarte.
La defensora del pueblo, Lizbeth Yllanes, explicó que la finalidad fue constatar la situación de las personas en emergencia que necesitan ser trasladados a otros hospitales, entre ellos los establecimientos especializados en Lima.
Agregó que se detectaron dos pacientes, ambos mayores de edad, que no les permitían el paso.
“Acudimos al cruce Huánuco – Pasco de la Carretera Central, donde coordinamos con Diresa y Samu la atención urgente a una paciente oncológica de 66 años y a una paciente con mal de altura que estaba saturando 70. Ambas se encontraban varadas debido a bloqueo en la zona”, indicó la entidad.
Yllanes explicó que los pacientes fueron conducidos al Puesto de Salud de Yanapampa. “Advertimos que en dicho punto existen otras personas con problemas de salud debido al frío de la zona, ubicada a 4380 metros de altura”, acotó.
Finalmente, informó que coordinaron con el Ministerio de Salud (Minsa) para el envío de otra ambulancia para atender a la población.




