Nuevo Hospital Tingo María

Antonio Pulgar promete poner en funcionamiento el 100 % del nuevo Hospital Tingo María

  • Autoridades inspeccionaron nosocomio y detectaron deficiencias en las infraestructuras 
  • También visitaron centro de salud de Castillo Grande 

El gobernador regional, Antonio Pulgar, el director regional de salud y demás autoridades inspeccionaron la nueva infraestructura del Hospital de Tingo María y prometió finalizar dicha construcción para que a la brevedad posible opere al 100 % y brinde sus servicios a la población. 

Durante la inspección, Pulgar constató que el hospital carece de equipos médicos y su construcción tiene serias deficiencias. Entre las que destacan el cielo raso que se cae a pedazos, filtración de agua en el techo y las paredes interiores que han sido edificadas con placas de yeso laminado.

Del mismo modo, verificó que falta realizar trabajos para climatizar los ambientes del nosocomio, también poner en funcionamiento el ascensor y las redes de distribución de oxígeno medicinal. 

Otra deficiencia que presenta el hospital de Tingo María es en la azotea. “En este lugar, las aguas pluviales se acumulan por la falta de un sistema de drenaje”, observó el gobernador. 

Reunión con alcalde 

Tras su llegada, Antonio Pulgar y su equipo se reunieron con el alcalde provincial de Leoncio Prado, Max Fuentes. 

En el primer encuentro, Fuentes relató uno a uno los problemas que tiene la provincia y que necesitan la inmediata atención de las autoridades. 

En sentido, Pulgar señaló que estas obras no pueden paralizarse y que existe un equipo de profesionales que desde hoy inician a trabajar para dar resultados en menos de tres meses.  

Infraestructura hospitalaria

El director ejecutivo del hospital, Alfredo Guadalupe Antalión, y el alcalde de la provincia de Leoncio Prado, Marx Fuentes Reynoso, solicitaron al gobernador Antonio Pulgar movilizar todo su equipo técnico para poner en funcionamiento al 100 % toda la infraestructura hospitalaria. 

Ante esto, Pulgar manifestó que en un plazo corto se implementará con equipos médicos y se corregirán las deficiencias en la construcción.

“Tenemos el presupuesto para poner en operatividad el hospital y esté al servicio de la población”, prometió Pulgar. 

“El sector salud es la prioridad de su gestión. Asimismo, iniciaremos ordenando ese sector, y como primera medida se conformará brigadas de control y monitoreo, también dotaremos medicamentos a las instituciones y evaluaremos el desempeño de los directores de hospitales, redes y microrredes de salud”, resaltó. 

El gobernador Antonio Pulgar también inspeccionó la construcción del centro de salud de Castillo Grande y el puente Tingo María – Castillo Grande, ambas obras paralizadas. 

Las autoridades de salud denunciaron que construyeron un centro moderno en Castillo Grande, pero sin canales de desagüe y agua potable, haciendo inservible dicha construcción. 

Puente Castillo Grande

Con respecto al puente Castillo Grande, Pulgar informó que para este año será difícil poder avanzar debido a que actualmente se ha valorado el 50 % del proyecto y se desconoce el saldo de obra.

Aseguró que, a diferencia de otras obras en la provincia de Leoncio Prado, esta no tiene garantizado la totalidad del presupuesto.

“Lo otro es que las cartas fianzas no sirven ni siquiera la de fiel cumplimiento, entonces ahí hay un problema bastante grave y hay que hacer un corte de obra para saber cuántos millones llegará ese saldo de obra.  La situación es muy complicada ahora tenemos que ponernos acá a trabajar con los alcaldes el provincial y distrital porque ambos son parte de todo esto”, aseveró. 

Por último, Pulgar estimó que para finales de este año se podría avanzar en el proceso de formalización para iniciar el próximo año con esta obra.

EL DATO

Luego de la visita en el Hospital de Tingo María, Antonio Pulgar y el director regional de Salud llegaron al centro de salud de Cachicoto, donde constataron que la infraestructura hospitalaria no puede ser usada desde hace ocho años.