Según el Ministerio de Salud (Minsa), la represión policial y militar a lo largo del país dejó 20 fallecidos. Producto estas trágicas muertes, dos abogados presentaron una denuncia penal contra Dina Boluarte, el premier, Pedro Ángulo, y los ministros del Interior, César Cervantes, y de Defensa, Alberto Otálora.
Los demandantes son los letrados Abimael Méndez y Jack Diburga. A los implicados se les imputa la presunta comisión de los delitos de genocidio y homicidio calificado “en grave contexto de violación de derechos humanos”.
Ministro de Justicia: Elecciones con reformes son viables para el 2024
En la denuncia también están implicados al jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, Antero Mejía; el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, Jesús Vera Ipenza. Así como el congresista Jorge Montoya “por resultar instigador de los delitos denunciados”.
En la víspera, Boluarte Zegarra se pronunció sobre los últimos decesos reportados durante el enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales.
“Lloramos el llanto de las madres en Ayacucho y sufrimos el dolor de las familias en todo el país. Hoy, en una triste jornada de violencia, nuevamente lamentamos la muerte de peruanos. Mis profundas condolencias a los deudos. Reitero mi invocación a la paz”, tuiteó la mandataria.




