Paro regional

Paro regional: Poca participación tuvo marcha de CGTP, AA. HH. y docentes

Dirigentes informaron que Pachitea se ha declarado en insurgencia

No tuvo la convocatoria esperada. Huánuco vivió el segundo paro regional indefinido de manera pacífica y sin la participación de los agricultores y transportistas. 

Las manifestaciones se concentraron en el centro de la ciudad de Huánuco, donde los gremios de construcción civil (CGTP), asentamientos humanos y docentes se unieron para acatar el paro a favor del expresidente Pedro Castillo.    

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo advirtió el bloqueo de la Carretera Central (altura del puente Rancho) y carretera Fernando Belaunde (altura del Pueblo de Macuya – Puerto Inca). 

“Supervisamos la concentración de cerca de 40 transportistas, grupo de profesores en el parque Amarilis, de otros 300 manifestantes en óvalo de Cayhuayna, quienes se desplazan por diferentes calles y hacia la ciudad de Huánuco. Garantizamos que la protesta sea pacífica”, informó la Defensoría en sus redes sociales.

Unieron fuerzas 

Cientos de ciudadanos marcharon por las principales calles, llevando pancartas y banderolas, y exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones de manera inmediata.  

Conforme pasaron los minutos, integrantes de frentes de defensa, comedores vecinales y otros gremios también se hicieron presentes y alzaron su voz de protesta. 

“El pueblo no va a cesar mientras no se haga justicia con todo lo que estamos pidiendo, el cierre del Congreso. Esto es solo una advertencia que Huánuco no está callado”, manifestó una dirigente vecinal.  

Como se sabe, ayer cuatro personas fallecieron y 39 ciudadanos resultaron heridos durante un encarnizado enfrentamiento entre la población y la Policía, en las inmediaciones del aeropuerto de Ayacucho. 

A pesar de que empezó a regir el estado de emergencia en todo el país y la carretera a Lima y de otras provincias fueron habilitadas por el Ejército, sin embargo, los fallecidos por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte aumentaron a 12 en todo el Perú. 

EL DATO

Desde el pasado miércoles, los agricultores bloquearon las carreteras de Rancho, Santa María del Valle y Jancao. En este último, los manifestantes fueron reprimidos con bombas lacrimógenas por la Policía tras obstruir la vía Huánuco – Tingo María.