Chile es el único país de la Alianza del Pacífico que reconoce a Dina Boluarte

El vecino país de Chile reconoció a la presidenta Dina Boluarte como jefa de Estado del Perú.  Así lo dio a conocer la ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Antonia Urrejola. De esta forma, se desmarca de la postura de Colombia y México, miembros de la Alianza del Pacífico.

“Castillo no respetó las normas constitucionales. Nuestra posición también fue buscar una salida no solo constitucional e institucional, sino democrática y con respeto a los derechos humanos”, dijo la ministra en un programa chileno.

“No me corresponde a mí como canciller pronunciarme sobre las acusaciones. Lo que sí nos parece fundamental con un país vecino es poder insistir en la importancia del Estado de Derecho”, continuó Urrejola.

Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recomienda no viajar al Perú

Vale recordar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió un comunicado el mismo día en que, Pero Castillo intentó cerrar el Congreso. Precisamente, lamentaron la crisis política que llevó a la destitución del expresidente.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric tenía previsto visitar el Perú los días 13 y 14 de diciembre en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.