Cronwell Jara

Cronwell Jara presentó su libro “Film Vallejo. Me moriré en París con aguacero”

El mejor narrador peruano Cronwel Jara recibió un homenaje de los estudiantes quienes le hicieron llegar un retrato a carboncillo y unos recordatorios tallados en madera.

El último sábado se realizó la presentación del libro “Film Vallejo. Me moriré en París con el aguacero”, del reconocido escritor peruano Cronwell Jara Jiménez. La presentación estuvo a cargo de los editores Jorge Ureta y Carlos Jara.

En una ceremonia cargada de muchas emociones y sorpresas para el escritor, los invitados compartieron información importante sobre las obras del mejor narrador peruano y los estudiantes hicieron llegar sus presentes como un retrato a carboncillo y unos recordatorios tallados en madera. La Taberna del apóstata – Las Pampas – Tomaykichwa, fue el lugar que albergó a más de 30 personas.

“Hablar de la literatura de Cronwell jara tiene varias aristas. Posee una vasta temática en la cual aborda desde adentro del personaje. Cronwell Jara es en la narrativa, lo que Vallejo en la poesía. Por qué antes de la obra de Cronwell Jara nadie había abordado desde adentro de los personajes. A partir de esta línea se crea una temática nueva, se crea toda una vertiente, Montacerdos es el que siembra nuevas perspectivas en el cine. La valla para los futuros escritores es muy alta, no solamente es la originalidad en el lenguaje, la innovación, estructura, voz propia , lenguaje poético, trascendencia, contenido de las obras, sino también lo nuevo que está aportando con sus últimas novelas”, expresó Carlos Jara.

A su turno, el escritor Jorge Ureta manifestó que, en la obra totalitaria, la capacidad que tiene Cromwell Jara es que la naturaleza habla en todo momento. Su obra es una genialidad, sobre todo cómo se construyen los personajes, la cacofonía, el ambiente, construcción del personaje, estructuras dentro de la novela y la cualidad que tiene.

“En primer lugar, creo que es justo que la naturaleza nos reciba de esta manera. Esta lluvia es un llanto de alegría (creo), por tener a Cronwell. Es muy justo además que la naturaleza te reciba (Cronwell). Como en Vallejo hay una estructura de desarrollo de cine, sobre todo porque la novela (aunque ustedes no lo crean) la cantidad de páginas que ha hecho Cronwell solamente existe en una lágrima, en las lágrimas de Vallejo, toda la novela que van a leer está incluido en una sola lágrima, solo Cronwell en el Perú ha podido hacer eso y es genial. O Vallejo ha esperado o la literatura peruana ha esperado que el mejor narrador peruano, pueda existir para que escriba la novela del poeta y bate de nuestra historia”, aseveró.

Finalmente el Cromwell Jara agradeció la presencia de los asistentes y a la organización por tan bello homenaje. “Este ambiente que embruja tiene un parecido a mi tierra. Estoy muy feliz, más feliz aún, cuando tamborilea la lluvia. Este es un momento demasiado grato para mí”, dijo en su alocución.

“En realidad colecciono los libros de Vallejo desde los 12 años. Este libro es toda la experiencia de mis lecturas, sobre las tesis doctorales, biografías y muchos estudios que existen sobre Vallejo, No quise hacer una biografía, han tenido que pasar años para hacer un estudio psicológico de Vallejo, él fue premiado desde el colegio, tenía una memoria prodigiosa. A Vallejo lo asesinaron, ustedes me dirán que estoy chiflado. Muere de un paludismo mal curado. Asesinado por negligencia médica, un crimen, lo dejaron morir. Eso se está investigando ahora mismo en el mundo y de alguna manera se está definiendo en este libro”, culminó.

Este trascendental evento fue organizado por el docente Jacobo Ramírez y los estudiantes del 2° y 4° semestre de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Cronwell Jara Jiménez (Piura 1950), en 1991 integró el prestigioso jurado del Premio Casa de las Américas en novela. Sus cuentos han sido traducidos al inglés, italiano, francés, alemán y sueco, e integran antologías en esos idiomas. Se ha hecho merecedor de los siguientes premios: Primer Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés en 1979, con el relato Hueso duro; Primer Premio ENRAD-PERÚ, Cuentos para TV, 1979, con El Rey Momo Lorenzo se venga; y el primer Premio Copé de Cuento, 1985, con La fuga de Agamenón Castro. En el 2019 se hizo merecedor del Premio Nacional Casa de la Literatura Peruana.