Dirigentes anuncian que paro regional a favor de Pedro Castillo comenzará hoy

Pobladores se concentrarán en Huánuco y marcharán exigiendo la renuncia de Dina Boluarte  

Ante la ola de preocupación e incertidumbre que viene generando el paro regional convocado por los agricultores de Pachitea, Puerto Inca y Huánuco, los dirigentes y organizadores del paro confirmaron que la medida de lucha, programada para ayer, empezará hoy, desde la medianoche.  

Debido a que ayer empezaron las primeras movilizaciones de agricultores en Rancho y en los alrededores de la provincia de Huánuco, la Policía Nacional desplegó contingentes policiales que cercaron las zonas vulnerables, entre ellos el peaje de Ambo. 

A través de un comunicado, emitido anoche, los diferentes dirigentes anunciaron que los puntos básicos de la lucha serán la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, las elecciones generales para el 2023 y la disolución del Congreso. 

“Se vayan todos”

En un oficio, enviado a los distintos medios de comunicación, resaltaron que el paro indefinido, que estaba previsto para ayer, iniciará el miércoles 14 de diciembre, a las 00:00 horas, y enfatizaron que su pedido es que “se vayan todos”. 

«A los transportistas, comerciantes y población general, se les invoca a sumarse a nuestra medida, ya que llegó el momento de luchar por un mejor país», se lee en el comunicado.  

Recordemos que algunos dirigentes agrarios adelantaron que, durante el paro regional, bloquearán pistas, tomarán las calles y radicalizarán sus medidas de lucha hasta que el Gobierno acceda a sus pedidos. 

Desde el lunes pasado, diversas organizaciones sociales, ollas comunales, sindicatos y diversos gremios vienen saliendo a protestar en las calles de Huánuco, exigiendo que se adelanten las elecciones generales, ya que no están de acuerdo con la designación de Dina Boluarte como presidenta del Perú. 

EL DATO 

Como se sabe, hoy se decidirá la libertad del expresidente Pedro Castillo, luego que finalizara el plazo de 7 días de detención preliminar por el supuesto delito de rebelión tras el intento de golpe de estado. No obstante, la fiscalía estaría alistando un pedido de prisión preventiva contra Castillo.