Es una situación inexplicable, porque no se iba a lograr los 87 votos para vacar a Pedro Castillo, y de manera sorpresiva se produce una intentona de autogolpe del presidente Castillo con la disolución del Congreso de la República, al mismo estilo del exdictador Alberto Fujimori.
Así indicó Rodolfo Espinoza, decano del Colegio de Abogados de Huánuco. Sobre el futuro de Pedro Castillo, señaló que se está produciendo un error en el proceso, ya que se le están aplicando delitos que no están contenidos en el artículo número 117 de la Constitución Política del Perú de 1993.
“En consecuencia, como lo habíamos planteado en el pronunciamiento, para el caso de los presidentes electos, la Constitución solamente prevé el artículo 117”, acotó.
“Los procedimientos son los mismos que se deben seguir con cualquier expresidente, es decir que se debe establecer el debido proceso, desaforarlo y sancionarlo”, indicó Espinoza.
Recalcó que, de no cumplirse con el debido proceso judicial, el expresidente Castillo va a salir en libertad, porque se debe cumplir con lo establecido en el artículo n° 117, debido a que los otros supuestos delitos del cual lo acusan, no están dentro del alcance del mencionado artículo.
“El expresidente Castillo debería ser acusado por la disolución del congreso, y lamentablemente lo que están haciendo actualmente es crear mayor incertidumbre, porque las protestas sociales van a seguir y tienen que buscar una salida democrática y restablecer el orden en el país, lo que implicaría tender puentes entre el poder administrativo y Legislativo”, precisó el jurista.




