Boluarte juramentó a nuevo gabinete liderado por el premier Pedro Angulo

Pese de las fuertes reacciones sociales, se consolida nuevo gobierno tras salida de Castillo 

Tres días después de asumir la jefatura del Estado, la presidente Dina Boluarte juramentó el pasado sábado a su gabinete ministerial. Como se sabe, esto debido a que Pedro Castillo fue vacado, detenido y acusado por los delitos de rebelión y conspiración contra los poderes del Estado.

Con la consigna “Sin cometer actos de corrupción”, Boluarte designó a Pedro Angulo Arana, como jefe de gabinete y quien reemplazará a Betsy Chávez. 

Nuevo premier 

Pedro Angulo es un abogado, magíster y doctor en derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), historiador por la UNMSM y bachiller en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). 

Ejerció la magistratura en el Ministerio Público (MP), desempeñándose como fiscal superior titular y fiscal adjunto supremo provisional. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima y fue candidato presidencial de “Contigo”, expartido político Peruanos Por el Kambio (PPK).   

Gabinete de Angulo 

  • Ana Gervasi Díaz, ministra de Relaciones Exteriores: Viceministra de Comercio Exterior (Gob. Castillo), abogada, delegada del Perú ante la ONU, cónsul general del Perú en Toronto (Canadá) y en Washington D.C. (EE.UU.) y tiene maestría en Relaciones Internacionales por la London School of Economics (LSE) del Reino Unido. 
  • Luis Otárola Peñaranda, ministro de Defensa: Fue ministro de Defensa (Gob. Ollanta Humala), abogado con especialización en materia de negociación y conciliación, miembro de la Junta Internacional de Fiscalización (ONU). Fue agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (nombrado por el expresidente Valentín Paniagua). 
  • Alex Contreras Miranda, ministro de Economía y Finanzas: Se desempeñó como viceministro de Economía, cuando Pedro Francke era titular del MEF. Continuó en ese cargo hasta la salida del expresidente Castillo. Contreras es Ingeniero económico, trabajó en el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). También fue profesor en la Universidad de Piura, UPC, UNI, San Martín de Porres, PUCP. 
  • César Augusto Cervantes, ministro del Interior: Excomandante general de la PNP, oficial con 33 años de servicio, abogado y cuenta con un máster de transparencia y acceso a la información pública, seguridad interior, aplicación de la ley, lucha antiincendios y servicios de protección afines por la Universidad Complutense de Madrid. 
  • José Tello Alfaro, ministro de Justicia y Derechos Humanos: Maestría de Buen Gobierno y Sistema Electoral por la Universidad de Piura, magíster en Ciencias Políticas, fue director de PROMCAD-INICAM, expresidente de la Comisión de Derecho Municipal, docente en la Universidad de Lima, fue asesor jurídico en el Poder Judicial.
  • Patricia Correa Arangoitia, ministra de Educación: Especialista en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada, especialista en Estrategia de Gestión Territorial, fue asesora en el Consejo Nacional de Educación y exjefa de la Oficina de Coordinación Regional en el Ministerio de Educación.
  • Sandra Belaunde Arnillas, ministra de Producción: Administradora por la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), postgrado en antropología, máster en administración pública, Fue exdirectora general de políticas y análisis regulatorio de Produce, fue gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).  
  • Rosa Gutiérrez Palomino, ministra de Salud: Doctorado en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad, exdirectora general de la Dirección General de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud (Gob. Castillo) y cuenta con 19 años de experiencia en Gestión en Salud en el ámbito público y privado.
  • Luis Fernando Elguero, ministro de Comercio Exterior y Turismo: Administrador, consejero económico comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como consejero comercial de la Oficina Comercial de Perú en Japón y fue Consejero Económico Comercial de la Embajada de Perú en Japón.  
  • Nelly Paredes, ministra de Desarrollo Agrario y Riego: Ingeniera agrónoma con 24 años de experiencia administrativa y gerencial de Proyectos, asesora de despacho ministerial en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Gob Castillo) y directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Gob. Castillo).
  • Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento: Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Estudios Sociales, magíster en Desarrollo Económico. Se desarrolló en el Ministerio de la Producción y del programa “Innóvate” del viceministerio de Pyme del Produce. 
  • Grecia Elena Rojas Ortiz, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Abogada, especialista en Políticas Públicas. Se ha desempeñado como viceministra de la cartera ministerial. Fue jefa del Gabinete de Asesoramiento del Despacho Ministerial del MIMP (Gob. Castillo) y fue viceministra de la Mujer (Gob. Sagasti).  
  • Albina Ruiz Ríos, ministra del Ambiente: Ingeniera industrial con Segunda Especialidad en Ingeniería Sanitaria de Residuos Sólidos. Doctora en Ingeniería Química, miembro del Comité Directivo del Informe de Perspectiva Regional de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe. Consultora internacional con 30 años de experiencia en proyectos de desarrollo local.
  • Jair Pérez Brañez, ministro de Cultura: Licenciado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ha realizado una Maestría en Estudios de la Cultura y Políticas Culturas, fue gestor cultural e investigador. Ha trabajado por más de 10 años en el Ministerio de Cultura.
  • Julio Demartini Montes, ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Abogado, se desempeñó como viceministro de prestaciones sociales del Midis (Gob. Castillo). Antes fue director general de diseño y articulación de las prestaciones sociales en 2021. 
  • Óscar Electo Vera Gargurevich, ministro de Energías y Minas: Ingeniero químico con magíster en administración de negocios globales y energía, cuenta con más de 37 años de experiencia en la Industria del Petróleo, habiendo ocupado posiciones gerenciales y jefaturales en diferentes dependencias de la Empresa. Afirmó que Petroperú iniciará en diciembre la producción de diésel y gasolinas.