El juez Elmer Contreras Vargas dictó nueve meses de prisión preventiva para la obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca (51), acusada por el delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas, luego que retuviera a un recién nacido y entregarlo a una pareja que no podía tener hijos.
La fiscal a cargo de la investigación argumentó que la menor de iniciales R. X. E. N. P. (17), llegó al consultorio de la obstetra, quien le dijo: “cómo una chica tan joven, estudiante, se va a hacer cargo de un niño, si gustas yo me puedo hacer cargo del bebé y darle un mejor futuro, una mejor vida”, luego de conocer la situación en que se encontraba con la enfermedad de su abuela y de su tía.
Entonces la adolescente aceptó entregarla al bebé, y la obstetra le advirtió: “ya estás aceptando, entonces te olvidas y cierras ese capítulo”, iniciando su tratamiento con los exámenes respectivos. La adolescente refirió que le dio pastillas por una supuesta infección, sin embargo habría sido para adelantar la dilatación y el parto.
La joven alumbró en la clínica de la obstetra ubicada en el jirón Dámaso Beraún al costado de la Sunat, y apenas nació, el bebé fue llevado a otro ambiente para evitar que la madre lo vea, quien escuchó el llanto hasta horas de la tarde.
Tras la denuncia, la obstetra fue detenida y la llevaron a su consultorio para realizar el registro, ahí hallaron la copia simple del DNI de la joven madre, además de un certificado de nacido vivo del bebé, donde habría consignado como madre el nombre de otra mujer. Con estas evidencias solicitó su prisión preventiva que fue declarada fundada.
El abogado defensor manifestó que Luz Lourdes no atendió el parto de la adolescente, sino solo el postparto y que nunca negoció el bebé, por tanto no cometió el delito de trata de personas.
Durante la audiencia, la obstetra había mantenido una actitud de tranquilidad, pero al escuchar la decisión del juez de enviarla a prisión preventiva, rompió en llanto inconteniblemente.
Recen nacido
rescatado
La fiscalía y la policía hallaron y rescataron al infante ayer a las 3:00 de la madrugada en Cerro de Pasco, de la vivienda de una pareja que no podía concebir.
La pareja que aún está registrada como testigo clave, habría manifestado que la criatura le fue entregada por la obstetra Luz Lourdes Rodríguez Vilca, a quien pagaron solo 200 soles por concepto de ropas de bebé, leche y por su cuidado.



