Joven madre relata cómo obstetra la habría quitado a su bebé

El diario Ahora obtuvo las declaraciones de la joven madre de iniciales R. X. N. P. (17) que denunció a la obstetra del Hospital EsSalud, Luz Lourdes Rodríguez Vilca (51), de quitarle a su hijo cuando dio a luz. Reconoció que, en un primer momento, ante las propuestas de entregarla a su hijo cuando naciera, aceptó, pero dijo, que después se arrepintió. “Quiero tener a mi hijo conmigo”, afirmó.
En sus declaraciones, R. X. N. P. cuenta que a fines de agosto empezaron a darse lo hechos, siendo el martes 6 de setiembre que dio a luz. Relata cómo la contactaron con Rodríguez Vilca y lo que le dijeron para entregar a su hijo.
“Llego a manos de ella mediante el señor (obstetra) Guillermo Vélez de Villa, a quien yo voy para decirle que si podía tener mi parto a los 8 meses y 4 días. Ese tiempo ya tenía de gestación. Me sacó la ecografía y él me dijo que no me podía atender. Entonces, me mandó donde la obstetra Lourdes Rodríguez Vilca, que trabaja en EsSalud. Me dijo que ella podía ver mi parto”.
Agrega: “Me acerqué a su consultorio, que queda en el jr. Dámaso Beraún, y ella (Luz Rodríguez) me dijo que una chica tan linda, tan bonita como tú, cómo puede hacerse cargo de un bebé teniendo futuro. Yo le voy a dar un mejor futuro, una mejor vida a esa criatura. Si gustas yo me puedo hacer cargo y tu podrás ver a tu hijo”.
R. X. N.P. declara que aceptó la propuesta: “Le dije que aceptaba; aunque reconozco que fue un error. Luego de eso fui a hacerme los controles. En unos de estos, ella me entregó las pastillas para tomar. Busqué por internet para qué eran y leí que son contraindicadas para personas embarazadas porque provocaban dilatación. Me dio las pastillas, el viernes (2 de setiembre) y las tomé hasta el domingo. Cuando regresé a su consultorio, el lunes (5 de setiembre) me preguntó que si tenía dolores, le respondí que sí, en la cintura”.
“El martes 6 de setiembre, fue el día del parto. Mis contracciones empezaron a las 4 a. m. yo la llamo a las 6 a. m. y me dijo que estaba atendiendo en EsSalud. Llamó a otra obstetra y a su secretaria Karina, quienes me llevaron a su consultorio en Dámaso Beraún. A eso de las 10 a. m. llegó la obstetra Lourdes, me dijo que esté tranquila. Luego me pusieron suero. A las 11 a. m. se me rompió la fuente. Asumo que mi hijo nació al mediodía. Escuché su llanto y le pedí ver a mi hijo y ella se negó rotundamente. Escuchaba que lloraba, pero luego ya lo no escuché. Yo salí del consultorio a las 9 a. m. sin mi hijo”.
La menor afirma que no recibió ningún dinero de parte de la obstetra, y asegura que ella misma costeó su parto pagando 1000 soles. “Primero le di 500 y luego otros 500”. Sostiene que decidió denunciar a Rodríguez Vilca porque no la dejaba ver a su hijo y cuando iba a su consultorio para saber el destino del bebé, le respondía: “Ya olvídate de eso. Es un capítulo cerrado”.
R. X. N. P. ya sabe que encontraron a su bebé en Cerro de Pasco y, lo que más quiere, es tenerlo a su lado.