LA ASOCIACIÓN PERUANO JAPONESA Y EL ARTE NIKKEI

Por Israel Tolentino

Se dirá que tenemos el sol naciente en común, incluso algo parecido a la yakuza, pero, en la lealtad y la disciplina, ¿Tendremos algo en algún estamento de la nación, ser disciplinado, encajará, las Fuerzas Armadas o Policiales cumplirán este propósito? 

Jóvenes del VI Salón de Arte Nikkei 2022 junto a Higa y Peralta (foto. H. Higa).

Estamos acostumbrados a debatir sobre los problemas del país, seguro que contratando a doctores y PhDs, incluso preguntando al ciudadano de a pie; ¿Cuál es el diagnóstico de los males nacionales? Parece que desde hace mucho no es ya el dinero… Mientras se repiten estas preguntas; Ao Tanaka marca el segundo gol a favor de Japón y le voltea el partido a España y deja fuera del mundial a Alemania en este mundial Qatar 2022. ¿Será que los hogares y las escuelas, se han vuelto cómplices en estos males?

Ana Sofía Villanueva Imafuku. Artista.

Nikkei, nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Se denomina Issei a los inmigrantes nacidos en Japón; Nisei a los hijos, Sansei a los nietos, Yonsei a los bisnietos y Gosei a los tataranietos de los nacidos en el exterior (fuente Wikipedia).

En una temporada en Huánuco, si algo recuerdo, es el olor del pan caliente, el pan francés, el ciabatta, en Ambo nadie hacía pan con esas formas, recuerdo que esa panadería se ubicaba en el Jr. General Prado, entre 28 de julio y Hermilio Valdizán. Tal vez mi recuerdo infantil confunda el lugar exacto, pero no puedo olvidar la bolsa con que iba a comprar el pan y la joven Nikkei que llenaba la bolsa con esas formas calientes. Por esa época, en la pared de la casa de la señora que vendía el alfeñique y budín en Huácar, su pared adornaba con recortes de almanaques de modelos japonesas, todas con kimonos y sombrillas, con mucho color y maquillaje extraños. Esos paisajes con mucha luz y limpieza quedaron impregnadas en mis pupilas infantiles. Luego vinieron nombres de Gino Garavito, tutor y maestro de Física Descriptiva, así como Seichi Izumi, descubridor de las manos cruzadas.

Hay ejemplos contundentes de gestiones culturales que van dando sus frutos en el país: Hace algunos años, seis para ser exactos, la Asociación Peruana Japonesa, encargó a Haroldo Higa y Juan Peralta, llevar adelante el proyecto propuesto por esa dupla, un artista y gestor cultural egresado de la Pontificia Universidad Católica (PUC) con premios importantes y Juan Peralta, Curador, Historiador, Investigador y Crítico de Arte egresado de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) con vasta experiencia. Higa, artista y gestor cultural “es desde lejos, el escultor más importante que tiene el Perú, en su generación “(palabras del crítico Jorge Villacorta) y Peralta, es un historiador fogueado en la organización de las Bienales Nacionales, curador en las colecciones del Museo de Arte San Marcos (MASM), el Museo de arte Contemporáneo (MAC), etc.

Obra de Ana Sofía Villanueva Imafuku.

La VI edición del Salón de Arte Nikkei 2022 es fruto de esa construcción. En estos años de descubrimiento de artistas jóvenes de origen Nikkei, ha participado en una versión, la joven de origen huanuqueño, Ana Sofía Villanueva Imafuku (Lima, 1993). En sus palabras: su obra tiene interés por el arte actual y el arte tradicional, sean andinas o japonesas. El trabajo en equipo y la confianza institucional son la base de este logro.

A través del arte en todas estas versiones, los artistas participantes han reflexionado sobre su Nikkeidad en el Perú. Los encargados de llevar adelante el proyecto, Higa y Peralta, se han encontrado con artistas que ya cargaban esa reflexión y a través de los Salones han creado sinergias asociativas dice Higa.

El Salón de Arte Joven Nikkei es hoy en día una investigación sostenible, abarca la visualidad más allá de las propias Escuelas de Arte y la formación visual de los jóvenes creadores NikKei. Han roto estereotipos… En esa línea, el Salón de Arte Joven Nikkei se permite también derrumbar algunos supuestos sobre lo Nikkei que no son tan ciertos como parecen… como escribe Juan Carlos Fangacio en El Comercio y añade Haroldo Higa: Son muchas historias que nos muestran una radiografía no tan homogénea… Es más bien heterogénea, diversa, multicultural, mestiza, criolla y rica. Una peruanidad con sabor a sillao.

Haroldo Higa y Juan Peralta, artista y curador.

En 1899 llega el barco “Sakura Maru” trasladaría al primer grupo de inmigrantes japoneses como un acuerdo entre los gobiernos de Perú y Japón. Desde entonces la cultura nipona es parte importante en el desarrollo del país y esta VI edición de Arte Jóven Nikkei es la prueba de ese encuentro. 

Huácar, diciembre 2022.