Ocho instituciones del sector agrario conformaron el Comité de Gestión Regional Agrario que tiene por objetivo articular la intervención de todos los sectores en uno solo, desarrollar la agricultura y potenciar nuestra producción en todo el departamento.
La Dirección de Agricultura, Senasa, Agrorural, PEAH, INIA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y Alta Alto Huallaga instalaron ayer el comité que busca articular las intervenciones uniendo esfuerzos de cada entidad para lograr mejores resultados en la agricultura.
El director de Agricultura, Tito Jaime, explicó que este comité tiene una sola mirada, une esfuerzos y evita que las intervenciones se dupliquen. Señaló que el comité permite trabajar con un solo Plan Operativo Institucional. El comité priorizará sus intervenciones en los cultivos, crianzas y productos forestales.
Gustavo Alvarado, gerente general del Gobierno Regional, destacó que este espacio consolida los esfuerzos del sector y las entidades para buscar el desarrollo y priorizar proyectos para mejorar la agricultura.
La gerente de Planificación y Presupuesto del Gorehco, Wuilda Jacha, señaló que las intervenciones de cada institución no eran efectivas porque trabajaban aislados con sus propias metas e intereses disminuyendo el impacto de las intervenciones que seguían arrojando rendimientos de producción bajos. “El agricultor nos dice que vienen todos, y les dan tantos consejos que no saben qué hacer”, indicó.
Por ejemplo, señaló que la producción del cacao en Huánuco alcanza apenas los 600 kilos por hectárea que es el más bajo a nivel nacional donde la media es 1200 kilos. En café pasa lo mismo la producción es de 540 kilos por hectárea. Con el trabajo articulado se busca mejorar esos índices de producción con intervenciones articuladas.
La gerente dijo que los presupuestos para 2017 ya están definidos pero recordó que las entidades en su programación presupuestal pueden articular y acompasar las intervenciones para lograr mejores resultados.



