El puente Pachitea, el segundo más grande del país, de 356 metros de largo que une Puerto Súngaro con Puerto Inca, beneficiará a más de 20 000 pobladores de Puerto Inca, Yuyapichis y Tournavista. Así lo destacó el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tras inaugurar la construcción que costó más de 110 millones de soles.
Junto al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, el gobernador Rubén Alva y la alcaldesa de Puerto Inca, Daysi Heidinger, el mandatario inauguró ayer el enorme Puente Pachitea construido por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA). “Este puente facilitará la interconexión y el transporte de peatones y carga. Beneficiará el comercio con el resto del país”, destacó PPK que felicitó al SIMA por construir la estructura en el Callao y ensamblarlo en Puerto Inca. “Queremos acortar distancias entre los valles del Perú, entre los trabajadores y empresarios, entre el pueblo y sus dirigentes. Tenemos que trabajar juntos”, señaló.
El ministro de Transportes resaltó que el puente conectará ambas márgenes del río Pachitea en solo tres minutos permitiendo el tránsito de personas y mercancías, facilitando así el intercambio comercial en la zona.
Recordó que antes de la construcción del puente, el viaje entre ambas márgenes se realizaba en botes artesanales que demoraban media hora en cruzar el río Pachitea. “La puesta en operación de esta importante obra de ingeniería se complementará con la carretera que venimos ejecutando en la margen izquierda del río Pachitea que conectará toda la zona productora de Huánuco con Lima”, destacó Vizcarra.
PPK también inspeccionó el avance de las obras de la carretera Puerto Bermúdez-San Alejandro. El ministro explicó que el proyecto incluye la construcción de 18 puentes, rehabilitación y mejoramiento de tres tramos que conforman la carretera. “Esta obra que beneficiará a más de 169 000 personas constituye una excelente alternativa para la interconexión vial de Pucallpa con la costa central del país a través de la carretera marginal y el valle de Chanchamayo”, detalló.
Alcaldesa
de Puerto Inca
Heidinger le pidió financiamiento para el agua potable de Puerto Inca, construido con deficiencias por la exgestión de Luis Picón, y PPK aseguró que apoyará con financiamiento el nuevo proyecto del municipio. “Tenemos que apoyar la agricultura que nos da vida. Vamos a empujar el cacao, café, cultivos, ganadería y forestación porque necesitamos bosques para respirar”, indicó.



