En lo que va de 2022, se han registrado 10 fallecimientos de menores
En el Hospital Regional Hermilio Valdizán, en el año 2021, fallecieron 13 neonatos en el rango de 1 a 29 días de nacidos y 8 en el rango de 1 mes a un año.
También, en lo que va del 2022, un total de 10 neonatos fallecidos en el rango de 1 a 29 días de nacidos y 4 fallecidos en el rango de 1 mes a 1 año.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo (DP) en Huánuco solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizar las gestiones necesarias para fortalecer las áreas de Pediatría y Neonatología de dicho establecimiento de salud para lograr una mejor atención.
Es por ello, que representantes de la DP se reunieron con el director ejecutivo del nosocomio, Brady Caipa Enríquez, a fin de conocer las medidas adoptadas para fortalecer la atención en los referidos servicios.
Caipa Enríquez detalló que los neonatos fallecidos son en su mayoría prematuros, que se encontraban en estado crítico, con complicaciones como insuficiencia respiratoria, neumonía y sepsis neonatal.
Por otro lado, explicó que dentro de los problemas está la falta de pediatras, ya que actualmente solo cuentan con ocho, cuando lo necesario sería 20 médicos especialistas.
“Del mismo modo, con el personal de Neonatología, solo se cuenta con dos, cuando son necesarios seis. En el área de enfermería es necesario un total de 16 profesionales para un mejor manejo del servicio”, sostuvo el director.
Precisó que la falta de especialistas en el área neonatología es un problema, ya que no es posible implementar camas UCIN.
“El director del hospital también indicó que es necesaria la implementación de una unidad de Nutrición Parental Total (NPT), que diseña un método de alimentación para niñas y niños recién nacidas/os prematuras/os, que contribuye a estabilizar su salud. También se debe mejorar el control y seguimiento prenatal que se le da a los pacientes en periferia, entre otras medidas”, manifestó Lizbeth Yllanes, defensora del Pueblo en Huánuco.




