Jorge Fernández Campos, superintendente nacional de Migraciones, llegó al local de la Fiscalía de la Nación, para confirmar que más de 150 000 personas habrían tramitado su cita de forma ilegítima. Esto tras acudir a presuntas mafias para acelerar su proceso de obtención de pasaporte.
”Migraciones llegó a entregar las 156 000 fichas obtenidas por tramitadores en el año 2021, para que el Ministerio Público evalúe si citará a todos los implicados. Venimos a entregar los datos”, manifestó.
Ratificó que estas acciones ilegales se dio durante los años 2020 y 2021. También precisó que las personas cobraban entre 200, 300 y 400 soles por cita. De esta manera, estos usuarios evitaban hacer las largas colas que se generan en las diferentes sedes.
Fernández Campos sostuvo que, la modalidad por la cual dicha mafia captaba a sus clientes, sucedía en exteriores de los locales de Migraciones.
“Durante el año pasado sacaban citas con dos o tres meses de anticipación. Había una posibilidad de que saquen entre enero y diciembre del 2021. Estas personas contrataban el servicio de tramitadores para tener esas citas”, aseveró.
Cabe mencionar que, desde aquellas fechas, diferentes medios de comunicación también denunciaron estos actos ilícitos.
Una investigación periodística pudo corroborar que, tras haber depositado 200 soles, una mujer, que intentaba obtener el pasaporte desde hace tres meses, logró ser registrada en la sede de Breña (Lima).
El mismo día que realizó la transacción al número de cuenta perteneciente a Oscarli Yamile La Cruz Segovia. Fue así que, cuando la fémina se acercó a Migraciones, salió con el pasaporte tramitado. Sin colas y sin ninguna espera.




