Juan Flores y Sandra Encalada recibieron medalla Hermilio Valdizán

Juan Flores y Sandra Encalada recibieron medalla Hermilio Valdizán

Ambos personajes fueron premiados por su destacada labor profesional en la salud 

En ceremonia especial, el último jueves, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval) de Huánuco entregó reconocimiento, diploma de honor y la medalla Hermilio Valdizán a Juan Flores Salazar y Sandra Encalada Guerra.  

A través de la Resolución Rectoral n° 1138, se entregó el reconocimiento, diploma de honor y la medalla Hermilio Valdizán al médico naturalista de la Comunidad Ashaninka Mayantuyacu, Juan Gilberto Flores Salazar, por su aporte en el tratamiento y cura de enfermedades como cáncer, trastornos estomacales y otras enfermedades, a través de la investigación y uso de plantas tropicales y medicinas de la amazónica peruana. 

Recibió el reconocimiento también Sandra Encalada Guerra, técnico en enfermería y principal colaboradora en la gestión del Centro de Tratamiento y Albergue Turístico del Santuario Natural de las Aguas Hirvientes de Mayantuyacu. 

Después de brindar una conferencia en el Museo Regional Leoncio Prado, ambos personajes de la provincia de Puerto Inca, distrito de Honoria, recibieron el reconocimiento de parte de la Mg. Norma Aguilar y de Jhonny Calderón (director de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería), en representación del rector Guillermo Bocangel. Acompañó en la mesa de honor el director regional de Comercio Exterior y Turismo, James Jump. 

“Estos personajes son de Huánuco, vienen de un distrito tan alejado como es Honoria  y especialmente del santuario natural llamado Mayantuyacu, que tiene una expectativa grande en el mundo de la medicina tradicional por extranjeros que visitan este lugar y nacionales también, atraídos por las curaciones que hace el maestro Juan Flores con plantas medicinales. Esto ha causado mucho interés en las autoridades de la universidad a tal punto que hemos visitado junto a los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo y Hotelería y Medicina Humana. Esperemos que Huánuco, en este gobierno próximo, pueda mejorar la infraestructura vial y urbana en Puerto Honoria y pueda haber un mayor turismo nacional, porque Huánuco tiene un gran potencial”, expresó la Mg. Norma Aguilar, directora del Museo Regional Leoncio Prado y promotora de este importante reconocimiento.

Como se conoce, al río hirviente de más de 6 kilómetros se le atribuyen numerosos poderes curativos, las leyendas cuentan que estas aguas las creó una enorme serpiente llamada Yacu Mama (madre de las aguas) y que se encuentra representado por una gran roca en uno de los límites del río. En este centro medicinal se mezclan la ciencia con las tradiciones para explorar los beneficios de la flora del lugar.

Juan Flores ha mantenido la sabiduría ancestral curativa asháninka por medio del Ayahuasca, existen diversos reportajes especialmente de la National Geographic, donde se publica la importancia de este centro natural a nivel internacional.