Exdirectora se había convertido en una “piedra en el zapato” de altas autoridades
La destitución de la jefa de la Dirección Región de Salud (Diresa), Vilma Llanto Cuenca, se debe a un desquite de los altos funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), ya que la exdirectora estaba investigando presuntas irregularidades en la gestión del gobernador Erasmo Fernández Sixto.
Así indicó la subsecretaria del Sindicato de Trabajadores de la Diresa, Mónica Caloretti. Explicó que el móvil de su salida de la máxima entidad de salud es un asunto político que bien conocen los allegados de Erasmo Fernández.
Sostuvo que Llanto Cuenca venía realizando un impecable trabajo en la Diresa, sin embargo, su papel investigador generó ciertas molestias e incordios en la actual gestión, lo que terminó con su expulsión oficial la semana pasada.
“La destitución de Vilma Llanto es una decisión política, porque la directora ha estado observando algunas irregularidades y esto es una piedra de zapato para las autoridades”, sostuvo.
Mostró su apoyo al trabajo que venía realizando Vilma Llanto en la Dirección de Salud, pues narró que era la única directora que recorrió los centros de salud más alejados de la región, llegando recursos y ofreciendo alternativas para mejorar el servicio que se le brinda a la población.
Médicos acosadores
Con respecto al proceso administrativo que vienen afrontando un grupo de médicos por hostigamientos que habría sufrido una doctora, Mónica Caloretti mencionó que están por declarar la nulidad del acto administrativo contra los galenos y quedando el caso impune.
“He visto el informe legal del asesor. La Diresa ha ordenado que se dé la sanción, pero no han contratado personal adecuado para que esto quede así, ha sido premeditado”, acotó.
La subsecretaria del sindicato mencionó que llevaran los casos a nivel nacional para que haya una sanción. “Si no hay medida correctiva, los demás van a hacer lo que les da la gana”, finalizó.
EL DATO
De acuerdo a la resolución ejecutiva regional n° 667-2022 GRH/GR, de fecha 10 de noviembre de 2022, se destituye del cargo como titular de la Diresa a Vilma Llanto Cuenca. “Dejar sin efecto la designación de la señora Vilma Llanto cuenca”, se lee en la resolución.




