COVID-19 habría hecho que más personas se refugien en el alcohol
Un 12.7 % se han incrementado los casos de consumo de alcohol en Huánuco tras la pandemia del COVID-19. Durante el 2022, son más las mujeres jóvenes y adultas que beben bebidas alcohólicas en comparación con años anteriores.
Así informó la coordinadora de Salud Mental y Cultura de Paz de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Mildred Silva Fernández.
En el marco del día de No Consumo del Alcohol, que se celebró ayer, la especialista señaló que, desde el año 2020, la ingesta de alcohol se incrementó considerablemente en adolescentes de 12 años, jóvenes y adultos.
“Se ha visto el incremento del consumo de alcohol en mujeres, pero la mayoría son jóvenes, abarcando un 12.7 % es el incremento del consumo de alcohol”, dijo, afirmando que el licor, aunque es legal, es considerada una droga por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más de 1700 atenciones
Por otro lado, Mildred Silva agregó que desde la estrategia de salud mental de la Diresa se han atendido un total de 1707 personas por consumo de alcohol.
Explicó que los pacientes son personas que recién se han convertido en consumidores de bebidas alcohólicas, pero que no han llegado a una dependencia del licor, para de esta forma evitar que sigan consumiendo sobre todo los adolescentes y jóvenes.
Sin embargo, Huánuco viene viviendo un descontrol en consumo de alcohol nunca vista, debido al daño psicológico que causó el Coronavirus en la población.
La coordinadora de Salud Mental afirmó que el encierro domiciliario (confinamiento) generó muchos problemas de ansiedad y muchas personas para minimizar su ansiedad se han refugiado en el alcohol.
EL DATO
La profesional Mildred Silva señaló que son muchos los factores para el consumo de licor entre ellos la violencia, el entorno familiar, los modelos que dan los padres y la cultura permisiva en festividades, entre otros.




