La Diresa, a través de la Dirección de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, está llevando a cabo una campaña gratuita de esterilizaciones para varones mayores a los 30 años.
Es definitivamente una campaña muy importante y tiene como objetivo el control familiar responsable del número de hijos.
Es bastante común ver cómo mujeres y hombres jóvenes tienen más de un hijo a temprana edad. Muchas veces quienes asumen toda o la mayor responsabilidad, son las madres, mientras que una gran parte de los varones no se hacen debidamente responsables de sus propios hijos.
Este tipo de comportamiento es visto en todos los estratos sociales; sin embargo, se aprecia mucho más en las zonas rurales y zonas vulnerables.
Por lo general las mujeres realizan doble trabajo, no solo se encargan de los trabajos de casa, sino también del cuidado de sus hijos; mientras que los hombres salen a trabajar.
Teniendo en cuenta la situación nacional y mundial, donde los hábitos de comportamiento y de consumo han cambiado, o mejor dicho, nos hemos visto obligados a cambiar debido a la pandemia, se debe de considerar y analizar con mucho cuidado la decisión de tener un hijo.
Por supuesto que la decisión depende de cada pareja, o familia; sin embargo, debemos entender que el mundo en el que vivimos hace tres años ya no existe.
Debido al calentamiento global, las acciones de deforestación del hombre, la aparición constante de virus que continuamente mutan y se vuelven más agresivos para el ser humano, la tendencia a la automatización de los mercados y de las industrias, debe de sopesar muy cuidadosamente la decisión de traer un nuevo ser al mundo.
Es por ello que esta iniciativa del Ministerio de Salud, es bastante positiva, puesto que va a permitir que los varones continúen su actividad sexual sin el riesgo de tener más hijos. Esto evidentemente es un factor positivo para las parejas formales, y que buscan controlar y planificar el número de hijos que puedan tener.
Interesantemente, la vasectomía es una cirugía ambulatoria sumamente sencilla y con anestesia local, qué consiste en cortar los conductos que conducen los espermatozoides desde los testículos hacia la uretra.




